El Intendente Municipal, Jorge Barracchia, ofreció hoy (lunes) una conferencia de prensa en la que se refirió a algunas iniciativas promovidas por el Honorable Concejo Deliberante en la última sesión ordinaria y anunció que vetará la composición del Consejo Asesor de la Ampliación Urbana porque no fija la afectación de los recursos. El Intendente pidió a los integrantes del Concejo Deliberante que se limiten a sus atribuciones como legisladores, pero que de ningún modo pretendan avanzar sobre las facultades del Departamento Ejecutivo, al referirse a la intención de los ediles de derogar el artículo 4º del presupuesto.

Barracchia se refirió en principio al anuncio realizado por concejales sobre la creación de un Banco de Tierras y señaló que el mismo existe desde 1999, creado por ordenanza 1799 y que ese fondo es destinado a la construcción de viviendas, espacios verdes y reservas de equipamiento urbano. El mandatario explicó además que el mencionado banco sirve para producir un descuento en el porcentaje que la Comuna transfiere al Instituto de la Vivienda en el marco de convenios de obras.

También consideró “llamativo” que la oposición en el HCD hoy no apruebe la afectación de los recursos provenientes de la ampliación de la contribución por mejoras, cuando había sido un pedido opositor, y señaló que hoy existe la posibilidad ya de afectar 400 mil dólares y lo recaudado por la venta del terreno en calle Nueve de Julio entre Roca y Villegas sobre el que dijo saldrá con una base de 1,5 millón de pesos.

El intendente defendió las políticas del Estado Municipal contra la especulación inmobiliaria y señaló que el valor de los terrenos hoy disminuyó, que la Comuna se hizo de 700 lotes por Plusvalía y otros 3 mil se venden en manos privadas.

En cuanto a otro proyecto de ordenanza en el HCD, que fija pautas de años de residencia para los propietarios de las viviendas construidas por la Municipalidad, Barracchia dijo que también ya existe, y es la 3132 del año 2008.

Respecto a la intención de algunos ediles de derogar el artículo 4º del Presupuesto municipal, que permite al Departamento Ejecutivo compensar partidas, siempre y cuando no se excedan de la jurisdicción correspondiente (Salud, Secretaría de Gobierno, Obras Públicas, Infraest. y Planificación, 30 de Agosto, Hacienda e Intendente), el Jefe Comunal manifestó que en caso de aprobarse la derogación de ese artículo se estaría violando una ley provincial mucho más amplia que la establecida hasta el momento por ordenanza.

“No voy a permitir que avancen sobre las facultades del Departamento Ejecutivo”, insistió Barracchia.

El Intendente anunció en otros temas que comenzó la construcción de sendas peatonales con adoquines en el Parque Municipal, y que se analizan modificaciones dentro de ese predio, como la reubicación de la cancha de fútbol. También dijo que será un lugar de tránsito lento con lomos de burro.

Por su parte, el Secretario de Infraestructura y Planificación, arq. Jorge Prieto, anunció que la Comuna inició los trabajos en el Museo Histórico para la colocación de los murales del artista plástico Rodolfo Campodónico.