El Intendente Municipal, Jorge Barracchia, dejó inaugurada ayer (martes) la primera etapa del edificio del Centro de Formación Profesional Nro. 402 “Presidente Néstor Carlos Kirchner”, en una jornada que contó con la presencia de autoridades de la Dirección General de Escuelas de la Provincia de Buenos Aires.

El flamante edificio albergará el dictado de cursos y talleres con salida laboral, mientras se construye el anexo del edificio en el predio ubicado sobre calle Antonio Díaz..

El Intendente Barracchia señaló durante su discurso que “estamos terminando el año del Bicentenario que tiene mucho que ver con esto. En 200 años nuestro país sigue peleando por dos modelos, el agroexportador, y por otro lado los que creemos que el país debe diversificarse con distintas actividades y servicios y con fuerte apuesta industrial”.

El Jefe Comunal destacó el crecimiento del país y enfatizó que no es posible pensar en una disminución de la tasa de desempleo “con el modelo agroexportador, por la tecnificación del sector”. Por eso -señaló – el gobierno nacional “cree que debe diversificarse en su amplitud y desarrollar el pensamiento de los ciudadanos” a través de la educación. “Tiene que ver con “capacitar para crecer y generar empleo. Por eso acompañamos al Centro de Formación Profesional”, dijo al tiempo que subrayó el trabajo conjunto entre la Escuela Municipal y el Centro de Formación Profesional.

El mandatario comunal instó luego a “seguir luchando, no es fácil pero la única manera es capacitarse para crecer y pensar en crear nuevas Pymes”.

Antes, el Director de Formación Profesional de la Provincia, Juan José Estévez, había destacado la nominación de Néstor Carlos Kirchner a la casa de estudios porque “durante su gobierno se sancionó la ley 26.068 que es una bisagra en la historia de la educación técnica, agraria y de formación profesional”. Tal nominación, sostuvo, “nos pone en la obligación de estar a la altura de su legado”.

Ricardo Rodríguez, promotor del CFP 402 y titular del CREP de educación, agradeció a los gobiernos de la Nación, de la Provincia y al Municipal por sus aportes; destacó a los integrantes de la cooperativa Cultura en Movimiento, como asimismo al HCD, al Consejo Escolar y a empresarios por sus aportes para la construcción del edificio.

Gándara, Director de la Fundación UOCRA, por último, dijo que la “relación de la educación y el trabajo son los ejes del desarrollo de nuestra política. Darle herramientas a los que menos tienen”.

Entre otras autoridades se encontraba el Director de Formación Profesional de la Provincia, Juan José Estévez, el Director de Escuelas Técnicas, profesor Juan Rojas, y el Director de la Agencia de Acreditación de Competencias, profesor Pablo Russell, el Director Ejecutivo de la Fundación UOCRA, Gustavo Gándara, y las representantes de la Jefaturas de Inspección Regional y Distrital Elizabeth Coronel y María Marta Mirabelli respectivamente.