En la apertura del Programa Café, Cultura, Nación, la Municipalidad de Trenque Lauquen abrió el debate sobre la ampliación urbana con una disertación didáctica y muy entretenida del intendente Jorge Barracchia.

La discusión, que había sido pedida con insistencia desde algunos sectores de la sociedad tras el lanzamiento del proyecto más ambicioso que encara esta gestión, se concretó el sábado en el Auditorio del Centro Cívico ante un muy buen marco de público.

En el inicio de la disertación, el intendente planteó que la sociedad de Trenque Lauquen tiene dos graves problemas: el urbano, consistente en la imposibilidad del acceso a la vivienda para miles de familias; y la división de clases: “negros y rubios, pobres y ricos; esto no existía años atrás”.

Barracchia aseguró que “esto es grave” y advirtió que “la falta de oportunidades para todos genera inseguridad”.

El intendente explicó que la ampliación urbana que se emplaza al norte de la ciudad tiene como objetivo resolver el problema de la vivienda y el crecimiento futuro, al tiempo que regulará el mercado inmobiliario, “cosa que ya estamos haciendo, ¿o no lo estamos haciendo ahora?” preguntó con insistencia. Y reconoció que el proyecto “no es tan futuro porque el problema es hoy, hay mucha necesidad”.

Explicó que en la zona se proyecta levantar un jardín maternal, jardín de infantes, escuelas, Centro de Salud, un ámbito para la seguridad, delegación municipal y Centro Cultural.

Para demostrar que la denominada ciudad satélite ya es una realidad, Barracchia informó que se realizaron estudios sobre el agua y arrojaron resultados satisfactorios, que está prevista la obra de asfalto y que es inminente la llegada de las cloacas, con el inicio de los trabajos de la empresa adjudicataria de una obra que tiene un costo aproximado de 3 millones de pesos.

Así mismo, dijo que el servicio de gas está contemplado, así como la energía eléctrica.

Por el momento, la ampliación urbana cuenta con 50 hectáreas y siguen las negociaciones para adquirir más tierras.

En este sentido, el intendente destacó la importancia de la aplicación de la plusvalía, una herramienta mediante la cual el municipio adquirió 150 terrenos durante el año pasado.

 

LA PROPUESTA DEL CAFÉ

 

El objetivo del programa Café, Cultura, Nación es crear espacios de discusión y debate de ideas a partir de las presencia de intelectuales, artistas, periodistas que brinden disertaciones sobre temáticas puntuales, cuyo contacto y logística estará a cargo de la Secretaría de Cultura nacional.

En todos los caso, además de la disertación, se abrirá lugar al debate con los presentes, ya que la idea del programa es que a partir de un disparados se genere la discusión contractiva y el intercambio de ideas.

Estas son algunas temáticas que se abordarán en Trenque Lauquen en el marco del Programa:

·        “Pensar Cromagnón”. Con la presencia de referentes del espacio que lleva ese nombre y que a nivel a nuclea a intelectuales, familiares y amigos de las víctimas, con el objetivo de trabajar sobre las problemáticas de fondo (culturales, sociales, políticas) que desencadenaron el fallecimiento de casi 200 jóvenes en un boliche porteño, la madrugada del 31 de diciembre de 2004.

 

 

 

·        La distribución de la riqueza – El proyecto de país: Disertación sobre qué significa el concepto de distribución de la riqueza, empleado cotidianamente desde diversos sectores de la política. En torno a esto, pensar además cuál es el proyecto de país que queremos y que lugar ocupan cada uno de los actores sociales.

·        Nueva Ley de Medios: Presentación y debate sobre el proyecto para la implementación de una nueva Ley de Medios de Comunicación Audiovisuales que beneficie a los medios independientes y genere pluralidad en el acceso a la información, controlando además el rol de lo grandes multimedios.

·        Seguridad – Inclusión Social: La idea de esta disertación es debatir cuestiones de seguridad, violencia, juventud, a partir de conceptos tales como inclusión social y el rol del Estado y los vecinos en el abordaje de estas problemáticas.