El Intendente Municipal, Jorge Barracchia, se pronunció ayer (lunes) sobre el proyecto de arrendamiento del predio agropecuario conocido como bajo Vidania, cuya iniciativa no fue tratada por el Concejo Deliberante en la última sesión. Además, se refirió a los cuestionamientos sobre la utilización de diseño especial para un plan de viviendas por Círculo Cerrado.

Barracchia recordó que existe una ordenanza sancionada por el HCD que autoriza el arrendamiento de 40 hectáreas de la zona de la ampliación urbana para el CEPT Nro. 11 de Martín Fierro y que la Escuela Agropecuaria de 30 de Agosto tiene a su cargo la estancia El Mate.

“La Provincia nos dio la administración de Vidania y en el artículo 3 de la Resolución 184, firmada por el Gobernador, se establece que el destino de los fondos recaudados es para salud, pero el HCD no quiere que hagamos eso”, dijo el intendente.

En ese sentido, señaló que “el predio no es propiedad de la Municipalidad y no queremos que el Hospital se pierda ese dinero por eso, sobre la base del decreto que nos autoriza a administrar, vamos a convocar a interesados y generar beneficios para el Hospital”.

El mandatario comunal aseguró que “no queremos sobrecargar a la población con aumentos de tasas, por eso este dinero que se puede recaudar es para las obras del Hospital” y enfatizó que ahora el arrendamiento de las 40 hectáreas “va a estudiarse porque además la escuela no hace los trabajos, los terceriza entonces el Estado le está dando a un privado sin licitación”.

El campo Vidania contaría con unas 100 hectáreas aptas para explotar y podría recaudar para la Comunidad hasta 700 mil pesos anuales, estimó el intendente.

En otro tramo de la conferencia de prensa que brindó ayer por la tarde, Barracchia se refirió a los cuestionamientos que la oposición realizó en el Concejo Deliberante sobre el nuevo plan de viviendas que permitirá a la Comuna llegar al récord absoluto de mil casas construidas y entregadas en una gestión.

Los nuevos planteos opositores ahora vienen por el denominado “diseño especial” de los núcleos habitacionales por lo que las viviendas tendrán 10 metros de frente. Dijo el intendente “No entiendo la objeción, en Trenque Lauquen hay 39 barrios con diseño especial. Hay 96 terrenos a 12 mil dólares y 90 terrenos a 15 mil dólares, por eso nosotros con el diseño sacábamos 216 a 11.583 dólares” contó el mandatario.

Mostró documentación de casas construidas y diseñadas en el barrio obrero que en el lugar de una casa “hicieron tres y con salida a un pasillo, y ahora nos objetan viviendas que tienen salida a la calle. Hay negocios particulares, este plano (por el del barrio Obrero) está hecho por concejales”, de la UCR, en su actividad privada.

Si no se aprueba el diseño especial la gente pagará los terrenos más caros, de 40 mil a 60 mil pesos estimaron. Barracchia señaló por qué se inició un trabajo con los sindicatos  “es una decisión nuestra para darle la posibilidad de tener una casa a los trabajadores y a los profesionales, es un sector que hace años que la está luchando. Es verdad que es un sector de poder, pero también hay otros como las corporaciones de la prensa, las agropecuarias, las comerciales. No veo mal trabajar con los trabajadores”, dijo y enfatizó que el HCD “no tiene facultades sobre el diseño especial, es algo que fija el Instituto de la Vivienda”.

“Todos estos planteos de la oposición llegan justo cuando usted había anunciado una nueva relación y de hecho se reunió con los bloques opositores”, señaló un periodista en la conferencia, a lo que Barracchia respondió: “Se contagiaron de lo que pasa a nivel nacional, se contagian de los bloques de la oposición en el Congreso, pero yo también me contagio de la Presidenta”.

El Jefe Comunal también habló del debate por las jubilaciones y dijo que “hubo gobiernos que las bajaron del 70% al 57% y ahora reclaman el 82%”, y pronosticó que el Gobierno nacional “pagará el 82% para las jubilaciones mínimas”.