El Intendente Municipal Jorge Barracchia explicó ayer (martes) que el Departamento Ejecutivo piensa avanzar con la construcción de viviendas en el distrito y que, en este marco, realiza dos llamados a Licitación Pública, con los números 06 y 07 de 2010, para la compra de hasta 220 terrenos la primera, y para la adquisición de quintas para la subdivisión de lotes, la segunda, aunque en ambos casos se trata de tierra que debe estar dentro del área urbana.

Barracchia ofreció una conferencia de prensa en su despacho para informar sobre estos llamados a Licitación para la compra de tierras, que se hacen a partir de la facultad de compra que tiene el Ejecutivo. El Jefe Comunal aclaró el Municipio cuenta con la partida de dinero necesaria para realizar la adquisición de estos bienes.

“Vamos a seguir planteando el diseño especial en el Concejo Deliberante, porque es conveniente por costo y por cantidad de viviendas que se generan”, planteó el Barracchia, al tiempo que afirmó que “el diseño especial está permitido sólo para planes de viviendas, es decir, para terrenos con viviendas incluidas. Está reglamentado en un Decreto Provincial y en Trenque Lauquen hay 36 barrios con ese diseño” (que permite terrenos de 10 metros de frente, en lugar de 12). En ese sentido explicó que por ejemplo “el Barrio Monte Hermoso tiene diseño especial, ¿por qué el loteo de Altera, ubicado en frente, no puede tenerlo?”.

En relación a los llamados a Licitación para la compra de terrenos y quintas, Barracchia señaló que hay sectores urbanos mejor predispuestos que otros para la ejecución de nuevos barrios, en relación a las obras de infraestructura. Ejemplificó esta situación comentando que si se optara por comprar terrenos en el Este de la ciudad, habría que construir un colector cloacal para permitir el buen funcionamiento del servicio en ese sector, por lo que, por el momento no sería la mejor alternativa.

En este sentido, el mandatario comunal confió que con el llamado a Licitación se abran las posibilidades. Ante la consulta de la prensa sobre los propietarios de los lotes que en principio se habían pensado para las 200 viviendas por círculo cerrado, Barracchia estimó que “Altera, Singlar, Amicone, Paleo, Vargas y todos deberán presentar sus ofertas para que el Municipio las analice y determine cuáles son las mejores condiciones”.

Barracchia indicó también que luego de la mencionada Licitación se abrirá la siguiente instancia para ofrecer a la venta las viviendas de círculo cerrado.

Antes de dar por terminada la conferencia de prensa, el Intendente resaltó el hecho de que la construcción de viviendas no sólo es imprescindible para los vecinos que deben acceder al techo propio, sino también para la generación de empleo. Con simpleza, se refirió al retraso en la toma de decisiones diciendo “si se para, se para el pique. En el rubro de la albañilería es muy importante la ejecución de los planes de viviendas porque muchas personas acceden al trabajo por esa vía”.

 

El llamado a Licitación Pública Nº 6/10 se realiza para la compra de hasta 220 terrenos en la ciudad de Trenque Lauquen. Éstos deberán cumplir con los siguientes requisitos:

·         Contar con infraestructura básica y estar ubicados en la zona urbana, según lo dispuesto por la Ordenanza 3465/10.

·         El monto por cada unidad o terreno no puede ser superior a 60 mil pesos.

·         En la presentación se pueden adjuntar y ofrecer planes de financiamiento en hasta 48 meses, aplicándose algún índice de interés sobre los saldos no amortizados.

·         El plazo para presentar las ofertas a esta licitación vence el lunes 6 de diciembre a las 10 hs.

Por otra parte, la Comuna llama a Licitación Pública Nº 07/10 para la adquisición de quintas para la subdivisión de terrenos en la ciudad de Trenque Lauquen, también para la construcción de viviendas por Círculo Cerrado. Los oferentes podrán proponer lotes factibles de ser subdivididos en las zonas urbanas, según Ordenanza 3465/10.

En este caso no será necesaria la existencia de infraestructura básica como requisito, que será analizada y ejecutada posteriormente por el Municipio. El valor de cada unidad que surja de la subdivisión no podrá ser superior a 30 mil pesos. En este caso también se podrán adjuntar planes de financiamiento de iguales características al anterior, es decir hasta 48 meses con índice de interés sobre los plazos no amortizados.

El plazo para la presentación de propuestas, en Mesa de Entradas de lunes a viernes de 7 a 13 hs., vence el lunes 6 de diciembre, a las 11 hs., momento en que se realizará la apertura de sobres.