El Intendente Municipal, Jorge Barracchia, anunció hoy (miércoles) que envió un pre aviso a los Bancos con los que el Municipio tiene convenios para el pago de haberes y salarios, advirtiendo que rescindirá los convenios.

En conferencia de prensa en su despacho, el Jefe Comunal se refirió a la problemática de la falta de dinero en los cajeros automáticos de los Bancos Credicoop, Provincia, Nación, de La Pampa y Macro-Bansud, y manifestó que aún hay empleados municipales que no han podido cobrar el dinero que fue depositado el 27 de diciembre pasado.

El Intendente realizó ayer por la noche un recorrido por todos los cajeros de la ciudad y comprobó que sólo en los Bancos Francés y Galicia había efectivo.

“Hoy a las 7 de la mañana volvimos a hacer el mismo recorrido y nos encontramos con la misma situación: cajeros sin plata y algunos sin funcionar”, indicó el Intendente, al tiempo que manifestó: “días atrás me comuniqué con los gerentes de Bancos y me explicaron que por medidas de seguridad no se abren los tesoros los feriados y fines de semana. Eso me tranquilizó pero luego recorrimos, y encontramos que en el transcurso de la semana la situación no había cambiado. Entonces decidimos enviar el pre aviso a los Bancos para que, si en transcurso de los próximos 30 o 60 días, no hay cambios en el funcionamiento, podamos rescindir los convenios”, explicó y anunció que de continuar este proceso, el Municipio emitirá cheques para abonar los próximos salarios.

Además, informó a la prensa que se reunirá con el gerente del Banco Francés para realizar un convenio con la Municipalidad, ya que es la única entidad con la que la comuna no trabaja hasta el momento.

“Si no hay cambios para el próximo pago, emitiremos 2.400 cheques que no tengo problema en firmar, y haremos cola de las 13 a las 15 hs en el Banco para cobrar los sueldos”, afirmó Barracchia, antes de detallar que el Municipio abona mensualmente los sueldos a alrededor de 1.700 empleados, 300 cooperativistas y 400 albañiles contratados, que suman aproximadamente 7 millones de pesos.

En otro orden, el Intendente anunció que el Municipio comenzará nuevamente a secuestrar vehículos que infrinjan las normas más graves de tránsito (ver nota aparte) y respondió a las preguntas sobre el resultado del Censo que se realizó en octubre pasado en Trenque Lauquen, entendiendo como “malo, tanto el desempeño de los censistas como los resultados obtenidos”. Para dar mayores presiones convocó a la conferencia a la Secretaria de Gobierno municipal, área que desempeñó una función de acompañamiento a la Jefatura distrital de Educación, responsable de la realización del Censo 2010 en el distrito.

Daneri informó que en los datos enviados a las autoridades de la Dirección Provincial de Estadística del Ministerio de Economía, figuraron:

1.356 viviendas ausentes

2.083 viviendas desocupadas

137 viviendas sin encuesta (es decir que allí no se realizaron encuestas)

En total son 3.500 casas sin censar, lo que proyecta un total de 10.728 personas sin encuestar (estimando que son 3 los habitantes por hogar).

El Intendente estimó que tanto los censistas que no realizaron bien su trabajo, como los vecinos que se plegaron al llamado de no responder, son los responsables de que las cifras no reflejen la realidad del Distrito. “Esto es grave porque afecta los fondos que entran a Trenque Lauquen por coparticipación, principalmente, además de que es en base a la población que se proyectan los programas sociales”.

Por último, Barracchia anunció que mañana (jueves) a las 10 hs. asistirá a una audiencia con el Presidente del IOMA, ante quien presentará la documentación al respecto de la notable diferencia en el pago entre efectores públicos y privados, que el Intendente detectó en esa Obra Social.