El Intendente municipal, Miguel Fernández, visitó esta mañana (miércoles) el Polo Científico Tecnológico para supervisar el funcionamiento del Banco de Pruebas Municipal de Medidores de Agua, que comenzó a funcionar recientemente a partir de un trabajo que vienen llevando a cabo la Municipalidad y la Facultad Regional Trenque Lauquen de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), bajo el régimen de pasantía, y que tiene como objetivo mejorar el sistema de medición y facturación del servicio.
De la visita al PCT también participaron el subsecretario de Salud, Dr. Sergio Valente; el subsecretario de Modernización, Ciencia y Tecnología del Municipio, Marcelo Ferreyra; el director de Servicios Sanitarios y Alumbrado Público, Domingo Lanciano; uno de los coordinadores de la pasantía, Julián Ballare; y el estudiante de Ingeniería Industrial Gonzalo Gassele, uno de los pasantes.

. FERNÁNDEZ: “PROFESIONALIZACIÓN E INNOVACIÓN PARA MEJORAR EL SISTEMA”
“El Banco de Pruebas Municipal de Medidores de Agua es una idea que surgió a partir del trabajo de auditoría que realizó la Municipalidad en conjunto con pasantes de la UTN Trenque Lauquen y que en primera instancia demandó la realización de un Informe-Relevamiento sobre el Sistema de Medición de Agua Corriente”, señaló esta mañana (miércoles) el Intendente Fernández.
Y agregó: “A partir de ese informe surgió la necesidad de armar un Banco de Pruebas para poder validar el sistema de medición de los micro medidores, y ver la calibración y el funcionamiento para poder seguir mejorando el sistema”.
“La iniciativa ha dado sus frutos después de un par de meses de trabajo con pasantes de la UTN y con la supervisión de Domingo Lanciano y Julián Ballare (UTN) y estoy muy sorprendido, primero por la capacidad del desarrollo, de la integración de los medidores a un sistema de software para poder hacer informes y por el potencial que tiene este sistema de poder mejorar la calidad de lo que está haciendo la Municipalidad”, sostuvo Fernández.
El Intendente reconoció que “es un sistema complejo de administrar, donde en otros tiempos las tareas eran más a ojo y hoy le tenemos que poner precisión y lo más importante es este trabajo mancomunado entre UTN y los estudiantes de la UTN aplicando sus conocimientos teóricos a la faz práctica, dándole un servicio a la comunidad”.
Acerca del procedimiento, Fernández informó que “primero se validó el método que se está usando y la parte de calibración de los sensores y se está mirando el funcionamiento de cada uno de los medidores para empezar a avanzar en probar los materiales que compramos para determinar la calidad y la facilidad que tienen para la lectura, porque después, puestos en terreno (en la calle), están las personas que van, levantan la información y la mandan al sistema para poder facturar de manera adecuada la cantidad de metros cúbicos que cada domicilio consume”.
“Esto tiene que ser de fácil lectura para agilizar y evitar errores y en ese sentido con la gente del Polo Científico se mejoró mucho el tema de registro, que antes se demoraba más tiempo”, dijo Fernández, para apuntar que “después de la auditoría se pudo hacer una medición y terminar en tiempo con lo cual se optimiza el sistema de facturación para evitar retrasos”.
No obstante consideró que “no es fácil, es un sistema de la micro medición complejo, que muchas veces genera reclamos y tenemos que tratar que con mucho trabajo, profesionalización e innovación ir haciendo que los reclamos sean cada vez menores y que la precisión del sistema sea cada vez mayor”.
En este sentido también apuntó a la importancia de mejorar los sistemas de medición “con un recurso que es escaso como el agua y el objetivo es poder tarifar bien y llevar un buen control de los recursos que se distribuyen, porque el problema del agua es muy importante de abordar y tiene distintas dimensiones: la extracción, almacenamiento, distribución y cómo la cobramos y que el sistema de cobro sea justo y que quienes consumen paguen por lo que consumen, todo ese sistema requiere una cadena de cuestiones, ésta es una de ellas y que consiste en validar la precisión del sistema de medición para que el cobro sea justo”.
Asimismo señaló que “muchas de las personas que participaron de la auditoría hoy están haciendo la toma de estados, gente con mucha motivación que participó de todo el proceso y eso redunda justamente en un beneficio para la Municipalidad y en una mejor calidad del servicio que reciben los vecinos”.
“Hemos ido paso a paso, agregándole conocimiento, innovación, articulando la Municipalidad con la UTN y utilizando el Polo Científico Tecnológico, haciendo esta transformación que necesita Trenque Lauquen en modernizar sus sistemas”, concluyó Fernández.

. GASSELE: “EL AGUA ES UN TEMA MUY IMPORTANTE”
Por su parte, Gonzalo Gassele comentó que “esto nació de un estudio, relevamiento que hicimos hace unos meses atrás en el cual surgió la necesidad de tener un banco de pruebas para poder testear los medidores y ver cuáles eran las fallas comunes”.
En este sentido explicó que “se trabajó desde hace unos meses en el diseño, se vieron varias alternativas y se decidió por la actual que consiste en medir cuatro medidores en paralelo y se toman datos del caudal, volumen y presión que van a una base de datos”.
Gassele explicó que “con estos datos se genera una alternativa para ver las distintas fallas dentro de las mediciones y a su vez se puede ver el error que tiene el medidor y generar conclusiones acerca de cómo están funcionando”.
Sobre los beneficios del sistema, Gassele sostuvo que “a partir de esto se pueden generar distintas pruebas y ver cuáles son las marcas que mejor funcionan, las fallas que se pueden presentar y en qué condiciones funcionan mejor”.
“Esto a su vez genera un informe que se le puede entregar al vecino sobre el funcionamiento del medidor”, comentó Gassele, estudiante de Ingeniería Industrial, quien participa de una pasantía con la UTN.
“Me interesó el tema porque el agua es una cuestión muy importante para la región, por eso cuando surgió la pasantía escuchamos la propuesta con Julián y Marcelo y empezamos a trabajar, primero en el relevamiento y después en el desarrollo del Banco de Pruebas”, señaló.
Acerca de los datos, dijo que “son procesados a través de un software que hicimos nosotros y para la conexión entre los sensores y la PC hubo que hacer un desarrollo, con lo cual es muy interesante porque se aplican los conocimientos técnicos que vamos aprendiendo en la carrera”.

. PROYECTO
El informe relevamiento (primera etapa del proyecto) se realizó desde el mes de agosto a diciembre del año pasado casa por casa con el fin de verificar la lectura y existencia de los medidores de agua, determinar el estado real de los mismos y contribuir a recopilar información que permita realizar acciones con el fin de racionalizar el uso de este recurso, escaso y tan valioso como es el agua.
Los autores del proyecto son: Nora Delgado y Luis Ian -Ingeniería en Sistemas, 2do año-; Gonzalo Gassele, -Ingeniería Industrial, 5to año-; Matías Larroudé Moriamés -Ingeniería en Sistemas, 3er año- y Angela María Rodi -Ingeniería Industrial, 5to año-.
Los coordinadores fueron Julián Ballare, Lic. en Biotecnología y Biología Molecular, Municipalidad de Trenque Lauquen y Marcelo Ferreyra, subsecretario de Modernización, Ciencia y Tecnología del Municipio.
Colaboraron con el proyecto Alejandra Petit y Gastón Fernández (Obras Sanitarias) y el director de Servicios Sanitarios, Ing. Domingo Lanciano, todos del Municipio.