En la mañana de hoy (miércoles), se reunió por tercera vez la Comisión Organizadora del Presupuesto Participativo 2016 “Barrios Activos”, cuyo lema será “Decidir nos hace grandes” en el marco de las reuniones semanales que se llevan a cabo para organizar la puesta en marcha y desarrollo de esta edición.
En este sentido, se avanzó en el armado de un Reglamento y Carta Orgánica que delimite las tareas de cada uno de los actores y guíe el accionar de los participantes. La idea es dejar las pautas claras para que todos los participantes sepan cuáles son las condiciones y que no queden dudas sobre el funcionamiento y estructura.
La edición 2016 estará enfocada en la participación barrial lo que supone una refuncionalización y readecuación de la dinámica anterior. En este caso, la idea primaria es que los barrios se organicen y participen y orienten sus inquietudes y problemáticas en función de sus necesidades inmediatas.
Asimismo, también se analizó hoy el desarrollo del PP en los parajes rurales y en todas las localidades del distrito.
La Comisión ha delineado 4 etapas de lo que dio en llamar Ruta crítica que se divide en las siguientes instancias:

1era etapa Preparación: supone la Constitución de la Comisión Organizadora; el armado del plan de acción con el establecimiento de las fechas y responsables, la elaboración de los criterios de funcionamiento, organización y acuerdos, talleres descentralizados de capacitación para los coordinadores de las asambleas, el diagrama de barrios y comunicación, sensibilización y difusión, entre otros temas que hoy nos ocupan.
2da etapa Concertación: en esta instancia ya se pondrán en marcha las 3 asambleas, estableciéndose los talleres de Identificación de Ideas/Problemas, instancias de consulta y orientación intermedias, la elaboración de proyectos propiamente dicho, el acompañamiento y la evaluación técnica del proyecto previo a la tercera Asamblea de Presentación de Proyectos y finalmente la consulta vecinal.
3era etapa Coordinación por niveles de gobierno: se trata del trabajo entre Secretarías y Direcciones, una vez concluida la etapa anterior.
4ta etapa Concreción de proyectos, transparencia: esta última supondrá la rendición de cuentas y elección del Comité de observación y seguimiento de cada uno de los proyectos ganadores y la firma del acta de acuerdos y compromisos.