La Municipalidad de Trenque Lauquen, a través de la Secretaría de Obras y Servicios Públicos, continúa avanzando con la obra en el SUM Tito Álvarez, donde funcionará el primer Centro de Salud Mental Infantil Comunitario.
El Secretario de Obras y Servicios Públicos, José Carabelli, informó que “se readecuó el Salón de Uso Múltiples emplazado en el Barrio El Ceibo de la ciudad. Además, se generaron dos consultorios, más una sala de reuniones”.
Asimismo, explicó que “se adaptaron sanitarios para personas con discapacidad, se creó un nuevo Salón de Usos Múltiples, se amplió el acceso y la recepción”.
Además, la Comuna realizó las divisiones de los distintos espacios con placas de yeso y ejecutó la instalación eléctrica y la iluminación.
Actualmente, se avanza con tarea de revoques y veredas exteriores.

PROGRAMA DE SALUD MENTAL INFANTIL
En este espacio funciona el Programa de Salud Mental Comunitaria Infantil que propone un abordaje multidisciplinario desde la salud mental comunitaria con dispositivos que trabajan en espacios grupales comunitarios y de la Dirección de Salud Comunitaria.
Asimismo, se abordan terapias individuales y grupales, así como de dispositivos multifamiliares.
El denominado SaMCI comenzó a funcionar en enero de este año, con asignación de recursos, acciones de articulación y difusión y concientización sobre la problemática de la salud mental en la infancia.
La Coordinación de este Programa está a cargo de los Licenciados en Psicología Viviana Jáuregui y Hugo Perrone, y cuenta con los siguientes recursos humanos: 4 licenciados en Psicología, 2 Psicopedagogas, 1 médica generalista, 2 Promotores de salud, y 2 pasantes del área de Salud.
El funcionamiento del SaMCi implicó la consulta de 16 familias y 17 niños con problemáticas graves y urgentes de salud mental, algunos de los cuales continúan en tratamiento.

SaMCI es el primer Programa Local y Regional pensado para las problemáticas de salud mental en la infancia, en concordancia con la ley de Salud Mental y el Plan Nacional de Salud Mental. El objetivo de SaMCI es brindar un dispositivo de abordaje de las problemáticas de Salud Mental en niños de 4 a 12 años con situaciones graves y complejas, y brindar intervenciones breves en situaciones urgentes y complejas.
Dentro del proyecto también se destaca la propuesta de diversos talleres entre lo que se encuentran: Taller de Huerta, Taller de Expresión -Espacio catalejo-, Iniciación Deportiva, Taller de recreación, Deporte Barrial y taller para padres.
Desde la Dirección de Salud Comunitaria, estas iniciativas tienen como destinatarios a los usuarios del Programa SaMCI como así también a los niños y niñas de la comunidad cercana al Sum Tito Álvarez.
El SaMCI tiene como sede física provisoria el Centro de Atención Primaria de la Salud “Ramón Carrillo” pero funciona de manera itinerante en todos los CAPS del Distrito, ofreciendo atención psicológica a niños y niñas.