La Municipalidad de Trenque Lauquen, a través de todas sus áreas, avanza con los proyectos ganadores del Presupuesto Participativo edición 2012.
En febrero de este año el HCD aprobó el Presupuesto municipal 2013, en el que se incluyó la concreción de los seis proyectos (un total de 4 en la ciudad cabecera, 1 en 30 de Agosto y 1 en Beruti) que propusieron y votaron los vecinos del Distrito.
Ni bien se aprobó el presupuesto 2013 las áreas afectadas comenzaron a trabajar junto a los responsables de los proyectos, en forma silenciosa pero constante, para avanzar en la concreción de las 6 propuestas, en el tiempo y la forma previstos.
Por otra parte, los funcionarios municipales encargados de la coordinación del Presupuesto Participativo ya mantuvieron varios encuentros para comenzar a delinear la puesta en marcha del PP 2013, que se lanzaría en el corto plazo. En cuanto a la realización de las asambleas barriales de este año, si bien podrían darse algunos cambios en cuanto al funcionamiento, comenzarían a llevarse a cabo aproximadamente en el mes de agosto, al igual que en 2012.

El detalle del avance de concreción de cada uno de los proyectos es el siguiente:

Ampliación y refacción del Centro de Salud Chiquito Tello
El Municipio inició la obra que contempla la construcción una ampliación de 160 mts2 y refacción de 156 mts2 en el área existente.
En el caso de la ampliación se van a construir 3 aulas, acceso y baño para personas con capacidades diferentes.
Por otro lado, en lo que respecta a la refacción, se trabajará en una sala de administración, 8 consultorios y baños para varones y mujeres.

Emprendimiento Cooperativo de Producción Agroecológica
Este proyecto contempla el funcionamiento de una huerta comunitaria y ya está en etapa avanzada, ya que la Comuna recibió en Comodato a través de un convenio con la Dirección General de Cultura y Educación un predio de 1 hectárea, propiedad de la Escuela de Educación Técnica Nº 1. Para ello se iniciaron las tareas previas al cercado del mismo, se comenzó con el movimiento de suelos del lugar y se realizará una perforación para extraer agua.
Además, el próximo viernes se llevará a cabo la apertura de sobres del Concurso de Precios originado con la finalidad de adquirir un tractor que se destinará a tareas en el lugar.

Radio Activa
En relación a la radio itinerante y comunitaria que también fue un proyecto ganador, se está realizando el análisis de precios de los materiales necesarios y se estudia la adquisición de una casilla o colectivo que pueda incorporar el equipamiento y a su vez que permita el traslado de la misma.
Por otro lado, se buscó asesoramiento externo para generar una radio con la mejor calidad de infraestructura. En los próximos días se comenzará con la adquisición del equipamiento, en base a lo presentado en el proyecto.

“Cosiendo Sueños”
En el caso del proyecto “Cosiendo sueños”, que tiene como objetivo la capacitación de mujeres que se desempeñen en la costura, se adquirirá una máquina de coser familiar que es la que más se adapta a las necesidades del grupo. Hasta ahora son seis mujeres que están concurriendo dos veces por semana a clases de costura que ofrece el Municipio, con el objetivo de desenvolverse laboralmente en la actividad.
Este grupo recibirá acompañamiento permanente por parte de la Comuna.

Unidad de Traslado para 30 de Agosto
En este caso, la Oficina de Compras Municipal analiza presupuestos y estudia qué vehículo es el más adecuado para la función que se le quiere otorgar, con el seguimiento de la Secretaría de Salud municipal. La semana próxima se realizará un Concurso de Precios para la compra de esta unidad.

Polideportivo en Beruti
El proyecto ganador tiene como objetivo la construcción de un gimnasio polideportivo en la localidad de Beruti.
Este proyecto se compone de dos etapas. La primera de ellas está contemplada en la primera edición del PP que corresponde a la ejecución de la cubierta de techo y pisos, en una superficie de 800 mts2.
El proyecto completo es de 950 mts2 e incluye dependencias como vestuarios, baños y depósitos.
La semana próxima saldrá a Licitación la compra de materiales que se necesitan para realizar el tinglado
.
CONCRECIÓN
En un esfuerzo mancomunado, comienza a gestarse la concreción de los deseos que manifestaron los vecinos, quienes trabajaron en la búsqueda de soluciones prácticas a las necesidades barriales detectadas.
En los próximos meses el Municipio prevé la realización de una nueva edición del Presupuesto Participativo, en el que se propondrán nuevos proyectos para ejecutarse en el año 2014.