Todas las áreas municipales trabajan en la concreción de los 6 proyectos ganadores del Presupuesto Participativo edición 2012. Por otra parte, los funcionarios municipales encargados de la coordinación del Presupuesto Participativo ya mantuvieron varios encuentros para comenzar a delinear la puesta en marcha del PP 2013, que se lanzaría en el corto plazo.
El detalle del avance de concreción de cada uno de los proyectos es el siguiente:

RADIO ACTIVA
En relación a la radio itinerante y comunitaria que también fue un proyecto ganador en la zona de influencia del Centro Ramón Carrillo, se realizó el análisis de precios de los materiales necesarios y el área de Compras realizó el Concurso de Precios Nº 23/13 para la adquisición de la casilla rodante que incorporará el equipamiento y a su vez que permitirá el traslado de la misma.
En la apertura de sobres se presentaron 3 propuestas que serán analizadas por la Comuna.
Esta casilla rodante cumplirá la función, no sólo de ponerse a disposición de las demandas y necesidades de barrio, sino que también podría ser utilizada en campañas de salud, educación, encuentros, actos públicos, entre otras.
El objetivo principal del proyecto, se funda en cuatro pilares:
a.- participación
b.- movilización
c.- cohesión
d.- pertenencia
Además, “Radio Activa” ofrecerá a las instituciones educativas un instrumento de aprendizaje e intercambio de saberes. A través del proyecto se intentará facilitar la tarea de educadores, directivos y actores afines. Así también los estudiantes tendrán a su disposición una herramienta participativa para encuentros o jornadas organizadas en el marco educativo.

AMPLIACIÓN Y REFACCIÓN DEL CENTRO DE SALUD CHIQUITO TELLO
La Comuna comenzó con la obra hace aproximadamente un mes, y ya se han ejecutado las plateas de fundación, mamposterías, encadenados y refuerzos verticales. Actualmente, unos 6 trabajadores contratados por el Municipio avanzan en la concreción de los revoques gruesos.
La obra consta de la construcción de una ampliación de 160 metros cuadrados y la refacción de 156 metros cuadrados en el edificio existente.
En el caso de la ampliación se van a construir 3 aulas, accesos y baño para personas con capacidades diferentes. Por otro lado, en lo que respecta a la refacción, se trabajará en una sala de administración, 8 consultorios y baños para varones y mujeres.

EMPRENDIMIENTO COOPERATIVO DE PRODUCCIÓN AGROECOLÓGICA
Este proyecto contempla el funcionamiento de una huerta comunitaria y ya está en etapa avanzada, ya que la Comuna recibió en Comodato a través de un convenio con la Dirección General de Cultura y Educación un predio de 1 hectárea, propiedad de la Escuela de Educación Técnica Nº 1. Para ello se realizaron las tareas del cercado del mismo, movimiento de suelos del lugar y se realizaron las perforaciones para extraer agua.
Además, se realizó la Apertura de Sobres correspondiente para la adquisición de un tractor y se presentaron 4 ofertas que están siendo analizadas por el Municipio.

“COSIENDO SUEÑOS”
El proyecto denominado “Cosiendo sueños” fue teniendo algunas reformulaciones y está funcionando desde hace unos meses a modo de taller, en el edificio donde funcionara el Hogar de María y en el Centro Cívico.
Se trata de un taller de capacitación y formación para el oficio de la costura, que se dicta los días lunes, miércoles y viernes de 14 a 17 hs. en la casa de la calle Colón 125, y los martes y jueves de 8 a 12 hs. en el Centro Cívico La Primera.
La Secretaria de Desarrollo Humano, Liliana Piras, explicó que “su objetivo es que las mujeres encuentren con esta propuesta una salida laboral, y el grupo se constituya en el tiempo como una cooperativa de trabajo”. En este sentido, se apunta actualmente a consolidar al grupo, aportando, además de la capacitación propiamente dicha, a cargo de Mónica Castaño; y un acompañamiento a través de la Oficina de Empleo del Municipio.
Piras señaló que “Celina Polenta, desde la Oficina de Empleo, acompaña el emprendimiento, orientando a las mujeres en cuanto a la determinación de los costos, las compras, la distribución de los porcentajes, etc”.
Por ahora son unas 14 mujeres las que participan del emprendimiento, la mayoría son jóvenes, algunas asisten con sus hijos. “Pueden acercarse más chicas que estén interesadas en aprender y trabajar en grupo. Además, apuntamos a que en el futuro, podamos también ofrecer charlas de distintos tipos, como salud por ejemplo, para continuar apoyando al grupo de trabajo en todos los ámbitos posibles”, manifestó la funcionaria.
Asimismo, los interesados en adquirir productos o consultar los precios, pueden acercarse al taller, en los días y horarios mencionados, o consultar en la Oficina de Empleo municipal, que funciona en el Centro Cívico, de lunes a viernes de 8 a 14 hs., o en la Secretaría de Desarrollo Humano.

UNIDAD DE TRASLADO PARA 30 DE AGOSTO
En este caso, la Oficina de Compras Municipal llamó a Concurso de Precios para obtener la Unidad de Traslado que fue el proyecto ganador en el Ente Descentralizado de 30 de Agosto con el objetivo de dar cumplimiento a la solicitud.
A partir de las propuestas que se presentaron, se decidió comprar una Renault Master (0 km) totalmente equipada para utilizarse como ambulancia.

POLIDEPORTIVO EN BERUTI
El proyecto ganador de Beruti tiene como objetivo la construcción de un gimnasio polideportivo en la vecina localidad.
Este proyecto se compone de dos etapas. La primera de ellas está contemplada en la primera edición del PP que corresponde a la ejecución de la cubierta de techo y pisos, en una superficie de 800 metros cuadrados.
El proyecto completo es de 950 metros cuadrados e incluye dependencias como vestuarios, baños y depósitos.
En este caso, el Municipio realizó un convenio con el obispado de 9 de Julio para que el gimnasio se emplace en el loteo ubicado frente al Club GIAT de la localidad, institución que cedió el espacio. Ese terreno fue el elegido por la Comuna por tener las dimensiones y características más adecuadas.

CONCRECIÓN
En un esfuerzo mancomunado, comienza a gestarse la concreción de los deseos que manifestaron los vecinos, quienes trabajaron en la búsqueda de soluciones prácticas a las necesidades barriales detectadas.