El Departamento de Medio Ambiente comenzó a realizar las reuniones con el personal de los Centros de Referencia a fin de realizar un relevamiento para movilizar el programa “Casas limpias” que impulsa el mejoramiento de los barrios a partir de la participación comunitaria. Este Programa es de índole social-ambiental y busca transformar el hogar y el barrio a partir del saneamiento del hábitat, la generación de alimentos, provisión de infraestructura social básica, apostando al fortalecimiento de la organización comunitaria.
En este mejoramiento se abordarán los siguientes temas: residuos, terrenos, plagas, forestación, jardines, pintura, veredas y huertas, entre otros.
En primer lugar, se realizó una reunión con la Directora de Salud Comunitaria, Verónica Fryd y con los integrantes del equipo de trabajo del Centro Ramón Carrillo, promotores de salud, trabajadoras sociales, comunicadores sociales, entre otros. Estas reuniones se realizan para organizar el relevamiento en los barrios, porque cada sector tiene una distinta forma de abordaje y se obtienen distintas respuestas de la comunidad.
La titular de Medio Ambiente, Estela Toniolo, explicó que se trabajará barrio por barrio, de acuerdo a las características propias de cada lugar.
La próxima reunión será en el Centro Ameghino, que está prevista para el 27 de marzo próximo.
“El objetivo es movilizar a los barrios y ver si se puede tener una respuesta comunitaria para abordar las necesidades más urgentes”, indicó Toniolo.
Una vez que se realice el relevamiento de los barrios se va a determinar en qué lugar y con qué tema se comenzará a trabajar. “Se puede trabajar al mismo en tiempo en todos los barrios porque cada Centro tiene su personal, pero habrá zonas en que trabajaremos forestación y otras donde hagamos limpieza, por ejemplo”, explicó la funcionaria.
Asimismo, en este trabajo se involucrará a las escuelas, teniendo en cuenta que los chicos se comprometen con este tipo de actividades y colaboran activamente en su realización.