El Director Provincial de Agua, Martín Heinrich, estuvo ayer (jueves) en Trenque Lauquen y ordenó un plan de reparación de las veredas de la zona céntrica de la ciudad cabecera luego del tendido de la nueva cañería de agua y cloacas a cargo de una empresa privada que será intimada por la Municipalidad para realizar esas reparaciones.

Martín Heinrich llegó a la ciudad para reunirse con el Secretario de Hacienda, Pablo Silvani, el Subsecretario de Servicios Públicos, Adhemar Enrietti, y el Director de Obras Sanitarias, Domingo Lanciano. El funcionario de la Provincia vino junto a Roberto Cecotti, Ezequil Murace, Miriam Bevilacua y Candela Zilberberg, inspectores y directores de obra.

El Intendente Fernández, consultado por los medios periodísticos, dijo que “hemos sido muy enfáticos en el Ministerio para plantear los problemas que nos ha traído el incumplimiento de la empresa contratada. Estamos preparando una intimación que se nos complicó porque no teníamos el pliego licitatorio porque la licitación no la hizo la Municipalidad”.

En este marco, “llegaron las autoridades provinciales y se comprometieron a tomar medidas con la empresa, para fortalecer la cantidad de cuadrillas, para resolver el tema de las veredas de la manera más inmediata posible, vamos a seguir de cerca el tema, las nuevas autoridades nos generaron una buena impresión y nos dan tranquilidad. Este tema de las veredas empaña una cosa que no se puede obviar, esta obra era imprescindible para Trenque Lauquen, porque si bien el inconveniente de las veredas es cierto y a mí me saca de las casillas, también es cierto que había que romper las veredas para hacer el recambio de las cañerías. Esa es siempre la tensión que hay para hacer obras de infraestructura básica”.

El mandatario dijo que “hay errores compartidos y responsabilidades de los actores, nosotros somos el pato de la boda pero creo que luego de estas reunión se resolverá el problema”.

LA OBRA

Se trata de la obra de recambio de las cañerías de agua y cloacas en la zona céntrica. Esta obra fue licitada y adjudicada por el Ministerio de Infraestructura de la Provincia a través de la contratista Leymer S.A. e  implica una inversión de  $ 98.795.534,70 para la Zona 2 que involucra Trenque Lauquen y 32 distritos más.

La renovación de la red de agua para estas zonas implicó el recambio de 1700 metros lineales de cañería de hormigón por una moderna de PVC de 75 mm de diámetro; en tanto que la red de desagües cloacales a renovó una extensión de 900 metros y los caños de PVC de 160 mm de diámetro.

La red de agua y cloacas de la zona céntrica era la más antigua de la ciudad y se estima que esos caños de cemento tenían enterrados más de 40 años. En algunos de los tramos retirados se pudo constatar que el 90% de la capacidad de transporte de esos caños estaba obstruida, producto de la corrosión, la tierra y basura que se filtró en los conductos con varias décadas de vida útil.