El Polo Científico Tecnológico de Trenque Lauquen (PCT) anuncia para el próximo (lunes) 17 de mayo el inicio del taller de “Automatización de invernaderos” bajo un estricto protocolo seguridad por la emergencia sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19.
Por consultas o para inscribirse las personas interesadas pueden ingresar a la página de Facebook del PCT, comunicarse al teléfono: (2392) 53-1228 o acercarse a la sede del Polo Científico Tecnológico (Hernández 816)de lunes a viernes de 9 a 12 y de 16 a 19 horas.
El taller “Automatización de invernaderos”, que será dictado por Marcos Piorno, tendrá una duración de ocho (8) encuentros de dos (2) horas cada uno y se cursará los lunes y miércoles de 9.30 a 11.30 horas, aunque los interesados podrán contactarse con el docente si el horario es una limitante. El curso tendrá un costo de $2.100.
La automatización de invernaderos a escala es una prueba piloto para recrear condiciones climáticas de un invernadero real mediante el uso de la placa de desarrollo Arduino UNO, y sensores de temperatura, de humedad del suelo y del ambiente, manejo de Leds, pantalla LCD entre otros.
El control del medio ambiente para generar condiciones óptimas en el crecimiento de las plantas se practica desde hace muchos años debido a la necesidad de tener cultivos más sanos, productivos y seguros.
“Para el taller de Automatización de invernaderos utilizo una programación de mBlock que es una programación visual muy fácil de aprender, aunque las personas que quieran hacer este taller deben tener mínimos conocimientos de programación”, comentó esta mañana (viernes) el tallerista, Marcos Piorno.
“También vamos a utilizar placas Arduino y distintos tipos de sensores por ejemplo para medir distancia, sensores de humedad de suelo, pantallas; todo eso lo vamos a ir programando en cada una de las ocho (8) clases que dura el curso y por último se va a dar un armado final de lo que va a ser el invernadero”, explicó el docente.
Asimismo, comentó que “la idea es lanzar algo a escala porque con todo el auge de la alimentación saludable muchos deben tener en su casa una huerta o un mini invernadero y la idea es automatizarlo para que podamos saber qué calidad y rendimiento tienen las verduras y que quede todo plasmado en la computadora”.
Tras asegurar que todo esto se puede utilizar también en invernaderos más grandes, Piorno explicó que “se empieza con una maqueta, se da todo para la conexión porque estos sensores se programan y se deja todo armado”.
“En el Polo Científico Tecnológico tenemos todo lo que necesitamos para armar la maqueta y hay un máximo de nueve (9) alumnos por los protocolos, y cada uno tendrá su kit para diseñar la maqueta, yo trabajo con una pantalla donde pueden ver el trabajo que realizo y después cada uno en su computadora, que también la provee el Polo, van a ir programando y haciendo las conexiones”, señaló Piorno.