Se realizó el pasado 2 de abril el acto oficial por el Día del Veterano y los Caídos en Malvinas, en la Plazoleta Marineros del Crucero General Belgrano.

El discurso central estuvo a cargo del funcionario municipal José Carabelli, quien recordó que la gesta fue encabezada «por un general que se creyó perón o quiso madrugar a Alfonsín» y recordó la frivolización de la guerra a cargo de los medios de comunicación.

“Me es imposible borrar de las retinas las fotos de aquella época: la incredulidad de la mañana del 2 de abril cuando nos desayunábamos con la noticia del desembarco argentino y la recuperación de las Malvinas; imágenes en un TV blanco y negro de la Plaza de Mayo repleta de gente con ganas de creer en algo y un balcón repleto de caraduras encabezado por un general que se creyó Perón o quiso madrugar a Alfonsín” dijo Carabelli en el inicio de su exposición.

El funcionario recordó los “noticiosos manejados por nefastos personajes que decían que nos quedáramos tranquilos, que íbamos ganando y que nuestros chicos estaban mejor que en sus casas”. Y puso en el mismo plano a “los programas ómnibus de sábado donde las estrellas frivolizaban la guerra y crecían en rating sensibilizándonos a todos mientras nosotros regalábamos joyas y chocolates”.

 

ALIMENTADOS Y ARMADOS

 

Dicho esto, Carabelli se refirió a “la sensación estúpida de creer que nuestros pibes héroes estaban bien alimentados, bien arropados y bien armados”. Y explicó que tras el hundimiento del Belgrano y la derrota en Malvinas “nos dimos cuenta que la guerra no era esto, que la guerra era muerte, mutilados, hijos sin padres y madres sin hijos. La guerra era pseudos militares llevados a políticos que quisieron salvar sus ropas enviando chicos a una guerra sin sentido”.

El funcionario destacó que el 2 de abril es un día “en el que debemos mantener las convicciones para sostener que las Malvinas son y serán argentinas por historia y por nuestros muertos y que nunca debemos cesar en nuestro reclamo”. Y por sobre todas las cosas “deberá ser un día para honrar, reconocer, respetar a todos aquellos chicos que se tuvieron que ir y que crecieron en muy poco tiempo a fuerza de frío, hambre y terror”.

El acto tuvo la participación de la Banda Municipal que dirige Daniel Virzi.

La conmemoración contó con la presencia del intendente Jorge Barracchia, funcionarios, concejales, representantes de las diferentes escuelas y un grupo de vecinos.