El Intendente Municipal, Cdor. Raúl Feito; el Secretario de Salud, Pablo Anaya, y el Director de Sistemas, Lautaro Van Meegroot; se reunieron esta mañana (martes) con dos médicas del Hospital Italiano de Capital Federal, en el marco del convenio firmado entre ambas instituciones para recibir asesoramiento técnico sobre el Sistema Informático en Salud.
Las médicas María Smith y Andrea Nishioka, son parte del plantel del Hospital Italiano que se especializan en el área de informática de ese Centro de Salud, y cuyo sistema es referente en el campo de la Salud a nivel nacional.
Anaya explicó que las profesionales llegaron a Trenque Lauquen para realizar una evaluación del sistema informático con el que cuenta el distrito, con el objetivo de sugerir las correcciones que se consideren necesarias para la optimización del funcionamiento del servicio, y como primer paso para la concreción del asesoramiento técnico que se recibirá de manera permanente.
En este marco de capacitación, Anaya recordó que desde el año pasado el área municipal de Sistemas que dirige Van Meegroot, se encargo de concretar la informatización de la Sala Santa Clotilde, de Beruti; del Hogar Marcelo Castella; de los consultorios de los CAPS; y la conectividad del Hospital de 30 de Agosto.
Asimismo, desde 2012, tanto el Anexo Vilbazo como el Hospital, entregan las recetas electrónicas de PAMI, con lo que sus afiliados cuentan con la celeridad necesaria en los casos de los medicamentos crónicos.
El Director de Sistemas explicó que el sistema informático del Servicio de Salud del Distrito está en red, incluyendo a Beruti y 30 de Agosto, con lo que se puede acceder por ejemplo a la historia clínica de los pacientes, en cualquier lugar del distrito, cubriendo el Servicio de Salud Pública.
Anaya agregó que el beneficio directo de trabajar de esta manera radica en que “por un lado, se cuenta con las herramientas necesarias para actuar en el espacio médico-paciente, de manera individual, de manera rápida y correcta, accediendo a toda la información necesaria que aporta la Historia Clínica. Y por otra parte, el sistema informático generará datos fehacientes y específicos que posibilitarán la generación de las estrategias sanitarias que se deban trazar, a fin de solucionar las problemáticas generales que se vayan detectando”.
Actualmente la Dirección de Informática está trabajando en un sistema de acceso para los profesionales a través de la web a las consultas que ellos realizan. Este sistema estaría vigente a partir del mes de junio.