Con el acompañamiento de la dirección de Cultura y Educación del Municipio y del Museo Municipal de Artes Visuales (MUMAV) comenzará a desarrollarse en Trenque Lauquen un proyecto impulsado y dirigido por el artista plástico local Germán Villamor, denominado “Arte sobre arte, Copistas en los Museos”.

La propuesta consiste en recorrer los distintos Museos de Trenque Lauquen, en pequeños grupos, para que los interesados/as puedan aprender la técnica y distintos aspectos de las grandes obras de arte, comenzando el martes 5 de julio de 15.30 a 18, en el Museo Histórico Regional, que está ubicado en un sector del Parque Municipal.

Quienes quieran participar pueden inscribirse comunicándose al teléfono de la Escuela Municipal (2392) 68-9272. Se trabajará en base a encuentros semanales de dos horas y media cada uno, y durante un mes en cada Museo.

“Es un nuevo proyecto que propone ir recorriendo los Museos de Trenque Lauquen con un grupo de personas y copiar las obras para aprender la técnica, composición, color, y todo lo referido al lenguaje visual y plástico”, comentó el muralista Germán Villamor, impulsor de la iniciativa.

Asimismo indicó que “Copistas en los Museos busca generar un espacio de enseñanza/aprendizaje en lo referido a la pintura y al dibujo siguiendo la metodología de copiar las obras de grandes artistas del pasado. A lo largo de la historia del arte esta metodología ha sido muy utilizada y fue considerada esencial para el crecimiento artístico, tal

es así que artistas como Salvador Dalí, Pablo Picasso, Marc Chagall, entre otros tantos, realizaban con frecuencia esta práctica de copiar a los grandes maestros en el Museo del

Louvre o en el Museo del Prado”.

Y agregó: “En Trenque Lauquen tenemos una gran cantidad de Museos y todos con grandes obras tanto de artistas locales como de otras zonas; hay pinturas, dibujos, murales y esculturas que son de gran valor estético”.

“Cada participante podrá elegir la obra que más le interese y la podrá copiar o hacer un estudio de una forma, no necesariamente tiene que hacer el trabajo completo”, explicó  Villamor para agregar “la persona se detiene con su atril y la copia o puede hacer el estudio de una forma, puede detenerse en una figura, estudiar luces y sombras, el color, el empaste en los óleos, las líneas; el objetivo es ir a estudiar a los Museos técnicas de pintura, dibujo y escultura”.

Villamor dijo también que se armarán grupos reducidos “para ser respetuosos del patrimonio cultural” y agradeció a la coordinadora de Museos, Inés Maya, quien aportará los conocimientos en torno al contenido histórico de las obras que sean seleccionadas por los asistentes.

A todo esto, la Licenciada en Artes Plásticas Juanita Sánchez, quien se encuentra trabajando en el proyecto del MUMAV, explicó que “la idea de este proyecto es que se sume a las iniciativas que tiene el MUMAV para el desarrollo de las artes plásticas y visuales de Trenque Lauquen”.

Al respecto comentó que “Germán (Villamor) lo venía preparando desde hace tiempo pero coincidió con que el MUMAV está desarrollando proyectos, charlas, seminarios para todo tipo de público y para público especialmente interesado en las artes, así que encaja perfectamente con los planteos que viene haciendo el MUMAV y por eso lo estamos apoyando”.

En este marco, Juanita Sánchez, explicó que “el objetivo es que dentro de las iniciativas del MUMAV haya actividades para todo tipo de público un poco más lúdicas y actividades educativas enfocadas en aquellas personas que tienen un interés en el aprendizaje de las artes plásticas y ésta es una de ellas”.

Acerca de la actividad, Sánchez señaló que “los copistas existen desde hace mucho tiempo, desde que empezó la noción de museo en el siglo XVIII; los aprendices del arte iban a los museos a copiar y esto se ha seguido viendo y si uno tiene la oportunidad de viajar se puede ver a los estudiantes con sus materiales copiando las grandes obras maestras”.

La licenciada remarcó que “esta iniciativa cuenta con el apoyo de la dirección de Cultura municipal, que está gestionando y facilitando todas las iniciativas del MUMAV”.