Un grupo de 15 jóvenes de Trenque Lauquen se encuentra realizando el curso “Aprendé programando” y otros diez (10), que pasaron exitosamente el examen de ingreso, están cursando la propuesta “Codo a Codo 4.0”, dos programas del ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, que se pusieron en marcha en nuestro distrito a partir de un trabajo conjunto con la oficina de la Juventud municipal y en articulación con el Polo Científico Tecnológico (PCT) de Trenque Lauquen.

Ambas propuestas están pensadas para la formación de los jóvenes en las nuevas tecnologías, con una cursada virtual y gratuita y con el principal objetivo de ampliar y mejorar sus oportunidades laborales.

 

. APRENDÉ PROGRAMANDO

“Aprendé Programando Virtual Federal” tiene por objetivo que los estudiantes adquieran conocimientos de programación de manera sincrónica y asincrónica”, explicó esta mañana (miércoles) la titular de la oficina de la Juventud, Marta Bathis.

Asimismo informó que “los alumnos y alumnas que participan de la capacitación, no sólo reciben una capacitación técnica, sino también una experiencia completa a través de una estructura pedagógica innovadora de ecosistema que promueve, además de habilidades técnicas, habilidades socioemocionales y habilidades emprendedoras.

El curso promueve espacios virtuales con trabajadores de la industria IT, encuentros sobre diversas temáticas y propuestas que se realizan con una modalidad autogestiva dentro del Campus Virtual.

Los participantes deben ser alumnos regulares de los últimos tres (3) años de escuelas secundarias y/o secundarias técnicas, quienes pueden elegir entre cinco (5) tecnologías: Desarrollo Web (4 niveles), Videojuegos, Robótica e Impresión 3D, Drones y Aplicaciones móviles. Solo podrán inscribirse hasta en tres (3) cursos simultáneos y en un solo nivel de
Desarrollo Web por cuatrimestre.

“Actualmente, pasada la etapa de inscripción, que fue totalmente virtual y a través de los Links que proporcionaba el ministerio de educación de CABA y recepción de documentación solicitada por la misma vía, la cursada, de un trimestre de duración, está en marcha hasta el próximo 26 de noviembre aproximadamente, con diferentes alternativas de horarios; mañana, tarde o noche”, señaló Bathis.

Acerca de la modalidad de cursada, la funcionaria informó que “se cursa una vez a la semana, durante dos (2) horas de clase más dos (2) horas de desafíos técnicos y trabajos prácticos” y remarcó que “el dictado de las clases es a través de Google Meet, donde se encuentra el profesor más un tutor para dudas y trabajo individual con los alumnos”.

En cuanto a los requisitos para completar el tramo de formación se encuentran: 75% de asistencia, 100% de entrega de desafíos y trabajos prácticos y un proyecto final.

“A Trenque Lauquen se le habían otorgado en su momento 20 vacantes, de las cuales se inscribieron y accedieron 15 chicos y chicas que actualmente se encuentran cursando los distintos cursos que comprende la formación de “Aprendé programando”, habiendo elegido entre ellos mayormente desarrollo web y algunas más de las otras opciones de
cursos”, subrayó Bathis.

 

. CODO A CODO 4.0 FEDERAL

Acerca del programa “Codo a Codo 4.0”, Bathis comentó que “se trata de una capacitación destinada a personas jóvenes (de más de 18 años) y adultas, que buscan desarrollarse profesional y personalmente, ampliando sus oportunidades laborales de acuerdo a los desafíos que plantea el Siglo XXI”.

“El objetivo es brindar herramientas que faciliten la inserción laboral en el sector IT, necesarias para mejorar la empleabilidad de las personas y abarca cuatro aprendizajes Full Stack (Java-PHP- Python –desarrollo web)”, agregó.

Asimismo Bathis explicó que “esta propuesta le permitirá a los egresados insertarse en un mercado laboral amplio y diverso, que requiere de la automatización de sus procesos productivos y administrativos, a fin de mantener  la competitividad en un mercado que de por sí es muy dinámico”.

Cabe destacar que la propuesta permite a los egresados no solamente la búsqueda laboral en relación de dependencia, sino que además otorga los conocimientos para desarrollar tareas “Freelance” o emprendimientos personales en desarrollo de software.

“La estructura de la propuesta, que ya está en marcha es bajo la modalidad virtual, con una carga horaria total de 208 horas y una duración de 22 semanas”, explicó Bahis.

Además señaló que “en el caso de esta capacitación, se debía atravesar una examen de ingreso para poder acceder a las vacantes: sobre 40 inscriptos hubo 10 que atravesaron esa instancia y que actualmente se encuentran cursando la propuesta de Codo a Codo, que también contempla una instancia de evaluación final con la entrega de dos (2) proyectos, más la aprobación de todos los trabajos de las aulas taller”.