La Municipalidad de Trenque Lauquen realizó en el Teatro Español el acto de entrega de subsidios a microemprendores locales e instituciones de bien público y de pensiones graciables de carácter social, que contó con la presencia del Viceministro de Desarrollo Social de la Nación, cdor. Carlos Castagneto, y el Intendente municipal, Dr. Jorge Barracchia, encabezando el acto , acompañados del Secretario de Desarrollo Humano del municipio, Fernando Dellavedova; el Secretario de Gobierno, Dr. Pedro Roig, y la Directora de Relaciones Comunitarias, Lic. Marta Iriarte. Un muy buen marco de público acompañó

El primero de los oradores del acto fue el Secretario de Desarrollo Humano municipal, Fernando Dellavedova, quien entre otros puntos destacó el trabajo del viceministro de Desarrollo social de la Nación en pos de satisfacer las necesidades de los sectores más cadenciados de la comunidad de Trenque Lauquen.

Por su parte, el contador Castagneto manifestó que “le tenemos que dar las gracias a la gente porque es la que nos da fuerzas para seguir adelante”, al tiempo que subrayó que “el ministerio tiene las puertas abiertas” y que “los programas no son fórmulas mágicas, son un aprendizaje mutuo”.

El viceministro detalló además los planes que desde su cartera se han encarado en los últimos años, entre los que sobresalen el Monotributo Social, la línea de microcréditos y la implementación de la tarjeta de Seguridad Alimentaria. En esta línea, enfatizó que “Los talleres son una iniciación de una relación con el Municipio y la Nación”.

Para concluir llamó “al compromiso por una patria más justa y equitativa, dejarle a nuestros hijos un país con más y mejor distribución del ingreso.”

Para cerrar el acto, el Intendente Barracchia señaló el crecimiento que han tenido los aportes del Estado Nacional en materia de pensiones graciables , ya que “hasta el año 2007 la cantidad de pensiones eran 101 a un valor ínfimo” y “en este año y medio se entregaron 55, de las cuales la más baja fue de 500 pesos, lo que representa 1,5 millón de pesos anuales”. El Intendente remarcó que “esa es la devolución del Estado nacional para una sociedad complicada y con dificultades” y que “estamos reestableciendo el concepto de justicia”, al tiempo que reconoció la importancia de las instituciones locales “que luchan por los chicos, los jóvenes y los mayores. Se brinda una pequeña cuota de la justicia que se merecen, es un pago por la dedicación y el esfuerzo”.

En referencia a la labor de los microemprendedores, el Jefe Comunal indicó que “en esta argentina difícil para conseguir empleo hay microempresas que necesitan herramientas”.

“Nos quejamos de la inseguridad, que es resultado de graves errores. La década del 90 generó el 24% de desocupación y había casas en la que los chicos se criaron viendo cómo sus padres no podían llevar la comida a su casa. Ahí están los costos que estamos pagando hoy”, concluyó.

Las instituciones de interés social que recibieron aportes para equipamiento son: Centro de Referencia “Ameghino”, Jardín 904 de Beruti, Centro de Referencia Indio Trompa, Hogar de María, Hogar Amuyén, Pequeño Hogar, Club GIAT de Beruti, Hogar Evita de Beruti, Escuela Municipal Nº 7 de Beruti, Asociación Civil Almafuerte y Comisión de Juegos de María Castaña de Trenque Lauquen

Por otra parte, entre quienes recibieron pensiones y aportes para microemprendimientos están Norma Mabel Allen, Eduardo Araujo, Susana Beatriz Coluccio, Marisa Gabriela Diez, Juan Luis Etulain, Hugo Hausaman, Rodrigo Iglesias, Jorge Losada, Eddie Marchesi, Nilda Beatriz Pescara, Maria de los Consuelos Reynoso, Hector Miguel Rodríguez, Diego Soto, José Maria Soto, Juan Manuel Tártara, Miguel Ángel Tello y  Carina Raquel Torres.