Durante la mañana de hoy (jueves) se realizó en el Centro Cívico una Jornada de capacitación para los equipos de trabajo del Servicio Zonal y de los Servicios locales de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños y Adolescentes, que integran el Departamento Judicial de Trenque Lauquen.
Se trató de una capacitación en torno al uso del Registro Estadístico Unificado de Niñez y Adolescencia (REUNA), herramienta tecnológica que se aplica en el accionar cotidiano de los Servicios de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños y Adolescentes.
La Secretaria de Gobierno municipal, Edith Daneri, participó de la apertura de la jornada de trabajo en representación del Intendente, quien no pudo estar presente debido a su participación en el Foro de Intendentes que se realizaba en Tecnópolis durante el día de hoy. Participaron de esta Jornada de capacitación la titular del Servicio Zonal, Maricel Oreja; el responsable del Servicio Local, Fabián Hernández; el Coordinador del REUNA, Alejandro Marcos y también en representación del Registro, la Lic. Mariana Ortale.
Daneri agradeció la presencia de los representantes de los 13 Municipios que integran en Departamento Judicial y recordó que la Promoción y Protección de los derechos de los niños “ha sido puesta en manos de los Municipios, tal vez por la inmediatez en la atención de los casos que esto puede generar, y tal vez por el fracaso que han tenido las estructuras anteriores”.
La Secretaria de Gobierno señaló que “ojalá algún día se pudiera dedicarnos a Promocionar los derechos, y que llegara el momento que no hubiera niños con derechos vulnerados. Lo que ustedes hacen es una tarea dura, pero importante”, reconoció la funcionaria y otorgó la palabra a Maricel Oreja, titular del Servicio Zonal.
Oreja manifestó que “estamos en un momento de cambios, organizamos esta jornada para trabajar la propuesta del REUNA y también las modificaciones de la ley y de los roles del Servicio Zonal”. Oreja agradeció el esfuerzo personal de los asistentes a la jornada, quienes representaban a los municipios de General Villegas, Hipólito Yrigoyen, Pehuajó, Rivadavia, Guaminí, Daireaux, Tres Lomas, Salliqueló y Pellegrini, además de Trenque Lauquen.

Alejandro Marcos, Coordinador del REUNA, se refirió a los beneficios que la implementación del Registro genera en el trabajo cotidiano de los Servicios “ya que provee y ordena los datos para la generación de estadísticas y el conocimiento más detallado de la problemática de la niñez en cada territorio”.
Además, agregó que “sabemos que existen problemas técnicos, por eso hoy estamos acá, para generar algunas respuestas”.
Asimismo, Marcos anunció en aproximadamente un mes se pondrá en funcionamiento un nuevo servidor para el REUNA, “con lo cual estaremos solucionando un 60 por ciento de estas dificultados”.
Las Jornadas fueron organizadas por la Secretaría de Niñez y Adolescencia de la Provincia de Buenos.