El Intendente Municipal, Raúl Feito, participó hoy (viernes) del acto de apertura de la feria distrital de Ciencias, que se lleva a cabo en el Centro de Educación Complementario Nº 801 de Trenque Lauquen.
En primer lugar, hizo uso de la palabra la directora del CEC, Patricia Fioramonti, quien le dio la bienvenida a los presentes. “En esta Feria de Ciencias, alumnos y docentes proponen experiencias de investigación científico tecnológicas que problematizan el saber y el pensar situaciones de la vida cotidiana; demostrando que todos podemos, desde nuestra curiosidad y capacidad de investigación, iniciarnos en el hacer científico”, sostuvo Fioramonti.
Asimismo añadió que los “CEC son instituciones donde la educación se convierte en experiencia. Esto nos compromete a trabajar desde una pedagogía de oportunidades, basadas en experiencias afectivas, cognitivas, vinculares y sociales, desarrolladas desde un enfoque comunitario. Las propuestas curriculares basadas en líneas de acción estimulan el desarrollo de habilidades de cada niño, habilitando espacios de formación de sujetos sociales creativos y críticos. Promoviendo prácticas se corresponden con los derechos del niño y adolescentes”.
Seguidamente la Directora expresó que “Hoy nos convoca favorecer formas de vinculación comunitaria construyendo una cultura institucional integrada, en un marco de justicia social y bienestar educativa; centralizando nuestro quehacer en el alumno como sujeto de derechos, promoviendo habilidades para la participación ciudadana”.
Por último parafraseó a Paulo Freire, señalando que “Saber enseñar no es transferir conocimiento, sino crear la posibilidad para su propia construcción”.

LA PALABRA DE FEITO
Por su parte, el Jefe Comunal manifestó “Es una inmensa satisfacción ver cómo viene creciendo esta feria distrital de ciencias. Esto se debe al compromiso de las autoridades de educación; a los docentes que guían a los alumnos en las distintas investigaciones científicas y principalmente el compromiso de sus alumnos, que muestran entusiasmo en desarrollar sus proyectos”.
En ese sentido agregó que “Sembrar la semilla de investigación es crucial para el futuro. El conocimiento es la única herramienta que les va a permitir ser libres y poder elegir. Nos podemos equivocar o acertar, pero podemos elegir”.
Por último, el Intendente dijo que “Sigan en esta senda, sigan investigando y buscando respuestas a cosas que no entienden. Siempre va a haber alguien que los va a guiar en esta tarea”.
Posteriormente, hizo uso de la palabra el profesor Matías Beloso, Coordinador Regional de la feria de ciencias, quien brindó detalles de cómo se iba a llevar a cabo la jornada.
La inspectora Jefa Distrital, Beatriz Conesa no pudo estar presente, pero envió sus salutaciones. En el texto que la funcionaria de Educación hizo llegar al evento, manifestó, entre otros aspectos, su agradecimiento a la Municipalidad de Trenque Lauquen, y a los equipos de inspectores, directivos, docentes tutores y evaluadores y a los alumnos, por hacer, todos ellos, que el evento sea posible.