La Municipalidad de Trenque Lauquen realizó ayer el acto de inauguración de la Plaza del Bicentenario, que contó con una masiva participación de vecinos, que se acercaron a escuchar los discursos y disfrutar del espectáculo de fuegos artificiales y murgas.

Minutos antes de las 19 hs, y después de una distendida espera con música y baile, comenzó a desarrollarse el acto en el Playón Polideportivo del nuevo espacio verde.

El acto fue encabezado por el Intendente Municipal, acompañado por funcionarios municipales, concejales, consejeros escolares y representantes de instituciones locales. Fue notable el acompañamiento de los vecinos, que se fueron acercando al predio lentamente, a pesar del frío.

En el cierre del acto, el Intendente Jorge Barracchia se dirigió a los presentes haciendo un llamado al compromiso y la participación de los trenquelauquenses. Sobre el final de su discurso el Jefe Comunal pidió que “trabajemos en conjunto por nuestra Patria. Si hay disenso habrá que buscar el camino y andarlo, construyendo entre todos para mejorar entre todos”.

Antes había intervenido el Secretario de Infraestructura y Planificación, Jorge Prieto, contando que hace tres años recorriendo la ciudad, el arquitecto y Barracchia recorrieron la ciudad para hacer un diagnóstico de la urbanización de entonces y vieron que hacia las periferias se notaba un Estado disminuido y el acceso a la tierra estaba prácticamente negado para algunos sectores sociales. “Hoy, desde cualquier punto de Trenque Lauquen en el que nos paremos podemos ver la transformación de la ciudad. Gracias a todos por colaborar en esta tarea, desde el lugar que nos toque ocupar a cada uno”, dijo Prieto para cerrar su discurso.

En representación de la cooperativa “Trenque Lauquen se recrea”, grupo encargado de la forestación, construcción de veredas perimetrales y senderos, y colocación de bancos, habló también la cooperativista Graciela Constantini, quien llamó a los vecinos y a toda la comunidad a cuidar con esmero la nueva plaza. Además, agradeció la oportunidad de trabajo que generó el Programa de Inversión Social del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Movimiento Evita; al Municipio y la UOCRA.

También se dirigió a los presentes el vecino del Barrio Lafit, Gonzalo Genoni, quien recordó que cuando se entregaron las viviendas del Círculo Cerrado  “esto era un descampado. Ahora contamos con esta plaza. Me comprometo, y espero que otros vecinos  se sumen al compromiso de cuidar esta plaza para que dentro de algunos años, nuestros hijos puedan legarle este espacio a sus hijos”.

La Comisión del Bicentenario, representada en el Jefe Comunal y la Directora de Asuntos Legales del Municipio, Dra. Mónica Estévez, realizaron la ceremonia de depositar un cofre con los deseos y utopías de los trenquelauquenses en los 200 años de la Revolución de Mayo.

Para esta iniciativa la Comisión del Bicentenario había trabajado con instituciones educativas del distrito, entidades intermedias y Centros de Referencia, para elaborar los mensajes legados a las generaciones futuras, ya que la idea de la Comisión, es que este cofre sea desenterrado dentro de 100 años.

Acompañando el cofre, se descubrió una placa grabada con el saludo del Intendente en representación del pueblo de Trenque Lauquen a las generaciones venideras.

Para cerrar el acto, la Municipalidad invitó a participar a las murgas “El Tsunami” y “Los Grillitos felices”, quienes acompañaron con su colorido el espectáculo de fuegos artificiales.