Ante la confirmación de un caso de sarampión en un paciente de 6 años residente en Barcelona, España, y con domicilio temporario en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, y la alerta emitida por el ministerio de Salud de la Nación y de CABA, desde el servicio de Vacunación del Hospital Municipal Dr. Pedro T. Orellana, a cargo de la Dra. María Teste, recomiendan a la población chequear el estado de vacunación para evitar riesgos de contagio, completar esquemas si es necesario y hacer la consulta temprana en caso de aparición de fiebre y exantema (erupción/irritación).

“Esta situación nos pone en alerta; el sarampión es una enfermedad que está eliminada en Argentina desde el año 2000, y si bien desde esa fecha hasta hoy hubo brotes, ninguno de ellos duró más de un año, el mayor fue en 2019 con aproximadamente 180 casos, pero ninguno de estos brotes comprometió el estado de eliminación de sarampión de la Argentina, que quiere decir que no hay circulación activa del virus en este país”, explicó esta mañana (miércoles) la Jefa del área de Vacunación del Hospital Dr. Pedro T. Orellana, Dra. María Teste.

La profesional señaló que “esta situación se sostiene gracias a las coberturas de vacunación con la Triple o Doble Viral que se aplican dos veces en la vida: la primera dosis a los 12 meses y la segunda dosis a los cinco (5) años en el contexto de las vacunas que se dan en el ingreso escolar; con lo cual los niños/as que tengan desde los 12 meses a los 4 años inclusive deberían tener una dosis y todos los niños/as y adultos desde los cinco (5) años deberían contar con un registro de vacunación de dos dosis”.

Además, informó que las personas nacidas antes de 1965 se consideran inmunes y no necesitan vacunarse.

“La presencia de un caso de sarampión en Argentina nos pone en alerta al equipo médico para poder considerar, recordar y notificar; todo paciente que consulte con fiebre y erupción cutánea debe sospecharse y deben hacerse todos los estudios correspondientes para descartar sarampión e iniciar acciones de bloqueo de búsqueda de contacto susceptibles, es decir personas que no estén inmunizadas especialmente los menores de cinco (5) años y embarazadas”, sostuvo Teste, quien recomendó a la población “chequear el estado de vacunación porque el riesgo de diseminación va directamente de la mano con el estado de vacunación de la población”.