La comunidad de Treinta de Agosto se aboca, desde el año pasado, a los preparativos para el centenario, realizando diferentes actividades para el embellecimiento de la ciudad, ordenando las calles, emprolijando las plazas, frentes de casas y comercios.

En este sentido, el Ente Descentralizado está llevando a cabo obras de cordón cuneta y veredas, gas domiciliario y agua corriente, ampliándose las conexiones de cloacas y se continúa avanzando en la construcción de 48 nuevas viviendas, correspondientes al Plan Federal 2.

Además, se está ejecutando un playón de deportes en el Parque India Roca, se ha forestado el acceso Padre Dutra, y se está finalizando la remodelación de una de las viviendas del predio de la estación ferroviaria.

A dos meses de la fecha del centenario, el clima de fiesta comienza a crecer y son varias las instituciones que se suman al festejo con distintas actividades. 

Hasta el momento, para los días 28, 29 y 30 de agosto la propuesta de festejos es la siguiente:

      sábado 28 de 13 hs. a 18 hs.: Radio Abierta, a cargo del locutor treintense Lucio Pazos quien junto con un grupo de actores realizarán intervenciones artísticas con la participación del público presente. La radio se instalará en la glorieta de la Plaza San Martín el sábado y el domingo (29) a la misma hora.

      Sábado 28 a las 15 hs.: inauguración de la Exposición Rural- Comercial, que está siendo organizada por la Sociedad Rural y la Cámara de Comercio e Industria de 30 de Agosto. La misma se desarrollará en las instalaciones de la Cooperativa Tambera 30 de Agosto Ltda.

      el sábado por la noche, desde las 21 hs. se llevará a cabo la Primera Noche de Festival con la actuación del conjunto folklórico Guitarreros, y la participación de artistas locales.

La agrupación salteña Guitarreros fue “Consagración” en el Festival Nacional Cosquín 2010, contando con un alegre repertorio del cancionero popular argentino que invita a disfrutar y a festejar. Toda esta actividad se concentrará en el predio de la estación ferroviaria, donde se montará una carpa con capacidad para alrededor de 2000 personas.

      El domingo 29 continuará la actividad de la radio abierta y la exposición rural- comercial.

      El domingo a las 11 hs. se llevará a cabo la Maratón del Centenario, para la cual se esperan alrededor de 200 atletas provenientes de distintos puntos de todo el país.

      También el domingo, pero a las 20 hs. se presentarán Los Narradores de 30 en el Centro de Jubilados y Pensionados, rememorando historias de la gente y la ciudad. 

El grupo de narradores, que ya ha encantado al público local, se viene preparando desde hace varios meses para este evento, con la coordinación de la narradora Dora Sajevicas.

      Lunes 30: Finalmente, en el día más esperado, las actividades comenzarán sobre las 9. 30 hs. con la Procesión y la Misa de la Santa Patrona Rosa de Lima; a las 10 hs. habrá una serie de inauguraciones para luego pasar al desarrollo del Acto Oficial, donde se espera la visita de autoridades provinciales y nacionales.

      A las 13 hs. está previsto un gran Almuerzo Comunitario y un brindis en la carpa que estará en el predio de la estación del ferrocarril.  Por la tarde, sobre las 17 hs. se llevará a cabo un Desfile de las Instituciones y Entidades locales, cerrando con un Desfile Criollo en el Paso a Nivel de Aristóbulo del Valle y 25 de Mayo que será inaugurado ese mismo día.

      El lunes pero a las 21 hs., comenzará la Segunda Noche de Festival con la exclusiva participación de uno de los referentes del  denominado «folclore joven»: el santiagueño Raly Barrionuevo, quien estará acompañado por artistas locales. Ambos festivales (sábado 28 con la presentación de Guitarreros y lunes 30) serán con entrada libre y gratuita, y se desarrollarán en el predio de la estación ferroviaria.

Si bien estas son las actividades centrales, numerosas propuestas tendrán lugar antes, durante y después del mes de agosto, ya que los festejos del centenario se extenderán a lo largo de este 2010, como viene sucediendo desde el mes de febrero, con la realización del multitudinario Cultur 30.