La Contadora Municipal, Laura Angelini, participó días pasados de la primera reunión del año de Representantes del Consejo Provincial de Coordinación Presupuestaria y Fiscal Municipal.
La misma se desarrolló en la Biblioteca del Ministerio de Economía de la Provincia de Buenos Aires, y contó con la presencia de la Ministra de Economía, Lic. Silvina Batakis.
Angelini explicó que se abordó el tema del Fondo Educativo que se entrega por coparticipación y aclaró que “la provincia de Buenos Aires es la única que está cumpliendo con la distribución automática a los municipios”.
En ese sentido la Contadora informó que tiene que ser afectado a toda actividad cuya finalidad sea Cultura, Educación, Ciencia y Tecnología. “Trenque Lauquen en ese sentido tiene mucha actividad al respecto, como por ejemplo la Escuela Municipal y los Jardines Maternales, entre otras actividades que completan las requeridas por la Provincia”. Y aclaró que los fondos no pueden ser utilizados en infraestructura escolar salvo que se haya concretado un convenio previo entre el Municipio e Infraestructura Provincial.
Por otro lado, se refirió a la política tributaria provincial, “que apunta a una mayor redistribución”. La Contadora se refirió al impuesto Inmobiliario Rural y aseguró que la intención de la Provincia es que el que más gana más pague, pero que los impuestos no sean trasladados al consumidor.
En otro sentido, Angelini sostuvo que “en la reunión se ofrecieron Letras de Tesorería, que se pagarían más que el plazo fijo. Trenque Lauquen seguramente invierta en letras”.
A partir de la reunión, la Contadora enviará al Concejo Deliberante el Proyecto de Ordenanza para adherir a la Responsabilidad Fiscal, tal cual lo requieren los organismos provinciales.

TEMARIO
En la reunión se abordaron diferentes temáticas como la exposición sobre la evolución de las ejecuciones presupuestarias municipales y el impacto de las transferencias a Municipios durante los últimos años.
Asimismo, se realizó una exposición sobre reformas tributarias con impacto en los municipios; trámites de endeudamientos y desendeudamientos; trámites de endeudamientos y desendeudamientos y la presentación del programa de “Inversión en Letras de la Provincia”.