Los asistentes a la inauguración del Polo Ambiental esta mañana (jueves) también pudieron recorrer y conocer el funcionamiento de la planta de procesamiento de residuos sólidos urbanos, Prolim. En este lugar, la directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Valeria Sirotiuk, comentó que “la planta tiene tres galpones techados y una superficie de 700 metros cuadrados, además hay un salón de usos múltiples, sanitarios, vestuarios y oficinas que fueron construidas recientemente”.

En relación a la nueva cinta de clasificación y tratamiento de residuos, la funcionaria señaló que “era necesario contar con este nuevo equipamiento porque la antigua cinta y el tromel sufrieron el deterioro por el paso del tiempo y la población ya no es la misma que la teníamos hace 27 años”.

“Necesitábamos que el proceso de clasificación de los residuos sea mucho más eficiente”, dijo Sirotiuk, para describir el funcionamiento de la planta donde se reciben los residuos sólidos de la recolección domiciliaria, de los Puntos Limpios, de las estaciones de reciclables que se van a poner en funcionamiento, Ecocanje y la recolección diferenciada de los grandes generadores”.

Después de detallar el proceso de trabajo en la planta y la separación de los residuos, la directora de Ambiente remarcó que “la planta es de clasificación y por eso los residuos tienen que venir separados, es decir que los operarios clasifican los distintos residuos por clase, y eso lo hace la cinta de clasificación”.

En este marco Sirotiuk resaltó la importancia de volver “a la separación en origen” para luego presentar un video que formará parte de la campaña “Días Verdes”, que está a punto de lanzarse en Trenque Lauquen y que replica la iniciativa que ya está en marcha en Treinta de Agosto.

Acerca de la recolección, Sirotiux señaló que se mantendrán los días que están vigentes desde 2010 porque “en la comunidad ya están instalados y es un buen momento para retomar la separación en origen e incorporar un nuevo concepto que es el de reciclables (se sacan lunes y jueves) con el objetivo de que aquel que lo hacía lo siga haciendo y que para aquel que no lo hacía le sea fácil”.

En este marco agradeció a todo el equipo técnico, operarios y encargados de la planta.