Con una invitación a profundizar la reflexión sobre el concepto de diversidad reconociendo que el diálogo, el encuentro y el intercambio respetuosos generan nuevos saberes y prácticas que nos enriquecen como sociedad fuertemente multicultural, se realizó el sábado en el SUM del CEC n° 802 Jorge Alberto Barracchia el acto oficial por el día del Respeto a la Diversidad Cultural, que fue encabezado por el intendente municipal, Miguel Fernández, y del que participaron concejales, consejeros escolares, autoridades y comunidad educativa, funcionarios, representantes de entidades y vecinos.
Antonela Aranda, Lucas Catrinahuel y Maitena Alanís fueron abanderada y escoltas derecho e izquierdo, respectivamente de la Bandera Nacional, mientras que Bianca Casado llevó la Bandera de la Provincia de Buenos Aires, escoltada por Dominic González y Julieta Etchenique, todos ellos acompañados por la vicedirectora Graciela Persani. También se sumaron las banderas de otros establecimientos educativos de la ciudad.
Luego de la entonación del Himno Nacional Argentino hicieron uso de la palabra Andrea López, directora del CEC n° 802, y la lic. Inés Maya, responsable del Museo Histórico Regional de Trenque Lauquen. Además, alumnos de la institución anfitriona, organizadora del acto junto al Municipio, representaron y explicaron los distintos colores que componen la bandera Wiphala, con el acompañamiento de un carnavalito por tambores realizados por ellos mismos, quedando para el cierre una sentida interpretación de dos temas que hizo el artista Franco Lamas, con su guitarra.
“A partir de la consideración de las diversidades culturales en el ámbito educativo se abre la posibilidad de establecer intercambios en el conocimiento para comprender otras lógicas y otros sentidos atribuidos a la enseñanza. A partir del diálogo, desde la perspectiva de la diversidad cultural y lingüística en las instituciones educativas pueden formalizarse habilidades de pensamiento para construir nuevas configuraciones ideológicas y cognitivas, dijo la Directora Andrea López.
La docente ponderó la propuesta y el amplio e intenso trabajo que realiza los CEC en general y en particular en nuestro distrito, y agradeció a todo su equipo de trabajo, precisando que en marzo próximo se cumplirán diez años de la creación del CECn°802, “el hermano menor” del CEC n°801, para finalizar señalando: “Las diferencias nos enriquecen y el respeto nos une”.
A su turno, y luego de describir sus orígenes, la lic. Maya dijo que la diversidad “es la que nos insta a diario a ser mejores personas, a tener esa satisfacción de formarnos a diario, de crecer como comunidad, de ser representantes de este Trenque Lauquen, Laguna redonda, y el reconocimiento a nuestra comunidad indígena Cacique Pincén, mapuche tehuelche, por ser su causa justa, y el trayecto recorrido para lograr el reconocimiento de sus derechos, y tener hoy en día en nuestra comunidad el respeto pero a la vez el no olvidar cómo desde otras instituciones, el Estado, y desde otras etnias han luchado para que ellos hoy tengan ese reconocimiento en nuestro Trenque Lauquen y el resto de las comunidades de pueblos originarios que están en nuestra argentina”.
Asimismo se recordó que un equipo de trabajo de la Universidad del Centro (UNICEN) de Olavarría, coordinado por el arqueólogo Nahuel Scheifler, se encuentran realizando en Trenque Lauquen investigaciones en el predio de la Ampliación Urbana, habiéndose anunciado esta semana junto al Intendente Fernández que se intentará lograr la preservación histórica de la laguna Huencu Nazar con el objetivo de generar un centro de interpretación arqueológica.
Un sector de la AU fue un gran asentamiento indígena con la presencia de evidencia de fogones, de aspectos de la vida indígena como que eran cazadores de guanacos y de venados de La Pampa, especies que ya no están pero que fueron muy abundantes. El puntapié para encontrar el sitio fue mediante el trabajo de empleados municipales y se formalizó un convenio de cooperación entre la mencionada facultad y la Municipalidad para empezar a trabajar que esta manzana que da al Parque lineal de la Ampliación Urbana sea protegida y sea un sitio de reserva.