El Secretario de Salud del Municipio, Pablo Anaya, ofreció hoy (lunes) una conferencia de prensa en la que se mostró conmovido, y luego de realizar un balance de la gestión de su área durante estos dos años, anunció “que da un paso al costado” tras haberse sentido agraviado” y “sufrir un costo muy grande a nivel personal” a la hora de defender la gestión pública.
Anaya, desde la Sala de Reuniones del Municipio, repasó uno a uno los logros de su gestión ante la presencia de los medios de comunicación locales, luego agradeció al Director del Hospital de 30 de Agosto, Adrián Bueno; a la responsable de Tercera Edad y Discapacidad, Fabiana Zelasqui; a la Directora de Salud Comunitaria, Verónica Fryd; a la Jefa del Servicio de Odontología, Patricia Vitale; al Intendente Municipal, Raúl Feito, y posteriormente, anunció su renuncia.
“Cuando llegué a la Secretaría de Salud me traje la computadora, usé una oficina que estaba y ni siquiera contraté una secretaria. Entiendo la función pública como algo que tiene mucha responsabilidad y se le devuelve a la comunidad gran parte de lo que uno recibe. Estudié para ser médico en La Plata. Mis viejos son dos laburantes, mi vieja es maestra y mi viejo electricista. Fui becado por la Cooperativa de Electricidad de Trenque Lauquen y cuando me involucré en esto, me involucré con un concepto de poder devolverle a la comunidad gran parte de lo que me dio. Esa siempre fue la intención y el objetivo”, manifestó Anaya.

Anaya agregó que “Entendí la función pública como única. Con esa responsabilidad siempre la ejercí. Dada toda esta situación de conflictos que padecí en diciembre y que ahora nuevamente estoy padeciendo” genera que “indudablemente uno debe hacer una autocrítica y plantearse que hay cosas que no funcionan del todo correctamente y que uno, más allá de las intenciones indudablemente tiene errores de estrategias”, como por ejemplo “impulsar cambios demasiado rápido, no contempla situaciones de ceder contra determinados intereses sectoriales”.
El hasta hoy Secretario de Salud señaló que “Hago una autocrítica y digo que hay dificultades, pero nunca le he faltado el respeto a nadie, en diciembre fui muy agraviado y ahora estoy siendo agraviado también. No he mentido, siempre he planteado la realidad de la situación cuando me han pedido explicaciones”.
Posteriormente agradeció a Adrian Bueno y deteniéndose en la figura de Fabiana Zelasqui señaló que con “tenemos una relación muy particular. Es una persona que tiene un compromiso por lo público extraordinario y tiene muchos años en el Municipio y por ello me ha enseñado muchísimas cosas”.
Agradeció a la directora del servicio de Odontología que organizó esa área y a la Directora de Salud Comunitaria, “porque se trabajó sobre la salud y no sobre la enfermedad. Creo que ha sido el área que más desarrollo ha tenido en la gestión e indudablemente tiene que ver con el compromiso a la función pública y el compromiso”, sostuvo el ex funcionario.
Seguidamente agradeció a Feito “por su permanente apoyo. Lo desarrollado ha sido consultado e impulsado por él”. Agradeció también a sus compañeros de trabajo y a los secretarios “con quienes nos reunimos y de alguna manera nos ponemos de acuerdo para llevarle soluciones a la gente”, dijo.
En ese sentido expresó: “Pero a veces hay un límite que tiene que ver con lo personal y el límite de los afectos y las personas que nos rodean. He decidido dar un paso al costado”.
Con respecto al conflicto sobre un convenio para brindar el servicio de diálisis –que ya se venía prestando en el Hospital- Anaya señaló que “todo lo expresado el viernes en los medios no cambió y es la verdad”.
El médico aclaró que en todos los lugares de trabajo “siempre hay un grupo de gente que entrega mucho más de lo que tiene que entregar, un grupo intermedio que hace lo que corresponde y no mucho más porque eso implica determinados riesgos y otro grupo que busca sacar provecho de determinadas situaciones”. Y añadió: “Siento que estoy con un grado de exposición muy importante y renuncio a la Secretaría de Salud. Ya hablé con el intendente”.
Por último manifestó que “el costo personal y privado es demasiado importante. Lo que se ha hecho también es importante y me voy con la satisfacción de estos logros”. Anaya señaló que las personas que lo acompañan como directores de área dentro de la Secretaría están preparadas para continuar la gestión.

Luego, inició la una rueda de preguntas de la prensa, acerca del motivo concreto de su renuncia y el funcionario explicó que “en diciembre se decía que yo era un maltratador compulsivo cuando nunca le falté el respeto a nadie. Hoy en cierta manera vuelve a pasar lo mismo. Mi familia tiene que ver notas donde soy agraviado. He entregado mucho, con defectos por supuesto, y mi voluntad ha sido dar lo mejor de mí”.
Anaya recordó lo ocurrido el sábado pasado: “Fui llamado por funcionarios municipales porque había una familia angustiada en el Hospital porque necesitan una especialidad que no estaba presente y debía estar presente (en referencia a un profesional que no se encontraba en el hospital). Ese fin de semana largo no pude dormir porque tengo una responsabilidad. El jueves se pone en boga y se dice que soy un caprichoso porque es poco el costo para hacer la diálisis y hoy se dice que nunca se pidió un plus.
El costo personal es muy grande, uno se agobia. Es una batalla interminable”.

LOS LOGROS
El ex Secretario de Salud, antes de mencionar la decisión de su renuncia, enumeró un resumen de los logros alcanzados por su Secretaría: “En diciembre (de 2011) cuando asumí en la Secretaría me planteé un desafió: Tratar de optimizar la salud de la gente de Trenque Lauquen. En este marco fuimos desarrollando algunas tareas que me gustaría enumerar en resultados de estos dos años” y detalló:

BERUTI
“En principio hemos logrado en Beruti mejoras sustanciales en el ámbito de la salud. Hoy por hoy la sala se encuentra funcionando correctamente, abierta las 24 horas del día, tienen provisiones de medicamentos a través del Programa Remediar y han logrado tener ecografías en el lugar. También logramos mayor asistencia de especialistas, fundamentalmente de pediatría y ginecología que era una demanda importante”, dijo Anaya

30 DE AGOSTO
“Un problema relevante que tenía era la dificultad para tener recurso humano como médicos y pudimos radicar dos profesionales altamente capacitados en Medicina General con formación en residencia y experiencia. Hoy cubren las guardias y le dan una mayor cobertura a 30 de Agosto, Girodías y La Carreta”, sostuvo el Secretario de Salud. Y agregó “Hemos logrado normalizar el personal de enfermería, ir capacitándolos, produciendo importantes incorporaciones a nivel de recursos técnicos, de aparatología y de insumos”.

TRENQUE LAUQUEN
Respecto al Área de Discapacidad y Tercer Edad explicó que “se sumó un médico fisiatra. Además, se incorporaron dos kinesiólogos más al plantel de rehabilitación, una psicóloga y se otorgaron más horas de Terapia Ocupacional. Se constituyeron equipos de atención en el área de Rehabilitación, lo que permite un mejor servicio. Se puso en funcionamiento la pileta y se logró un convenio con PAMI. Se armó la Junta de Discapacidad, logrando mayor equidad e igualdad, teniendo al día de la fecha entre 800 y 900 certificados de discapacidad entregados y no teniendo demanda contenida”.
En el área de Geriatría “hubo una renovación importante en el personal. Se sumó un gerente administrativo, se incorporó la Terapista Ocupacional, una gerontóloga y se conformó un equipo de atención. Los abuelos del geriátrico tienen su historia clínica y un médico que los atiende. Se renovó el 80% del plantel de enfermería. Se lograron mejoras en la parte edilicia y equipamiento en el área de Gerontología. Llevamos a cabo la fiesta de los abuelos y los familiares están más integrados. Además, están en funcionamiento los geriátricos de la zona y se puso en marcha el Centro de Día donde se atiende a 16 personas con discapacidad”, detalló.
En el área de Salud Comunitaria, Anaya indicó “Pudimos constituir equipos de trabajos y en menos de 2 años lanzamos la colonia para abuelos en la que 10 trabajadores de Salud Comunitaria, escuchando la necesidad de los abuelos, ponen en funcionamiento un programa para darle cobertura a la necesidad. Se refirió a los talleres y la atención médica de la zona rural. “Pudimos desarrollar un programa independientemente de las personas. En Salud Comunitaria nucleamos el servicio de vacunación, ponderamos a las enfermeras y tuvimos la maravillosa satisfacción de poner este año 9 mil vacunas cuando en Trenque Lauquen se ponían 3 mil y esto llevó a una gran reducción de las enfermedades respiratorias y de la mortalidad por ese tema”.
Además, mencionó la innumerable puesta en marcha de programas y actividades que se llevan a cabo “con el objetivo de trabajar en la prevención y la promoción y no tanto en la enfermedad”.
Según Anaya “esto costó trabajo, llevó un tiempo que se pueda entender la mirada y hoy está ampliamente en desarrollo. También en el área de odontología se nombró una jefa de servicio. Hace dos años a la gente de Trenque Lauquen se le extraía la muela porque no tenían recursos. Hoy el Servicio de Odontología realiza tratamientos de conductos”.
Asimismo añadió que “las prótesis se hacen en Trenque Lauquen y se entregan sin demoras. También se sumó el servicio de ortodoncia en menores para los vecinos que no tienen recursos”.
En el área de salud “se sumaron muchas especialidades, como neurología, neurocirugía, oncología, infectología, terapia. Son profesionales altamente calificados que brindan mayor cantidad y calidad de servicio”, aseguró el médico.
En torno a su Secretaría mencionó dos cambios importantes: “Uno es que todos los cargos salgan a concursos, para que pueda acceder todo el mundo y así obtener un mayor resultado. Y lo otro fue abrir la salud del Municipio a las instituciones. Posteriormente se incorporó al Programa Municipios y Comunidades Saludables. Hoy Trenque Lauquen tiene la Sala de Situación Local para tener estadística y diagnóstico de lo que le pasa a la gente para elaborar un plan de salud”.

En el área del Hospital, Anaya explicó que “se logró conseguir la Oficina de Políticas de Medicamentos Oncológicos y Crónicos de Alto Costo, para aquellos pacientes que no contaban con obra social o para quienes sus obras sociales tenían una demora de meses en la entrega de los medicamentos. Se incorporó un farmacéutico y se cuenta, en 7 a 10 días, con los remedios que tanto se necesitan”.
Y así prosiguió con otros logros, hasta que mencionó su decisión de apartarse del cargo que desempeñó luego de haber trabajado en la campaña del Frente para la Victoria y posteriormente haber asumido sus funciones cuando el Intendente Feito decidió crear esta Secretaría.