El Secretario de Salud municipal, Pablo Anaya, viajó días pasados a Capital Federal y realizó diferentes gestiones en torno a trabajar en conjunto para seguir aportando calidad al servicio de salud en el distrito, las que fueron destacadas como “exitosas” por el propio Anaya.
En primer lugar, el funcionario se reunió con la coordinadora del Programa Nacional “Municipios y Comunidades Saludables” dependiente del Ministerio de Salud de la Nación, Laura Waynsztok.
Unos meses atrás habían comenzado las gestiones para incorporar al Municipio de Trenque Lauquen al plan Nacional y se obtuvo un resultado positivo. La Comuna ingresó en la segunda categoría, que es “Titular”, a partir de las múltiples actividades que se desarrollan a nivel local, y desde la Secretaría se trabajará para lograr ascender a la tercera categoría, en los próximos meses.
Este plan le brinda al Municipio la posibilidad de obtener recursos materiales, económicos y capacitaciones con un abordaje en Salud Comunitaria.

INFORMÁTICA
Por otro lado, Anaya se reunió con el Director del área de Informática del Hospital Italiano, Daniel Spina. “El Hospital Italiano viene trabajando desde hace 15 años con el desarrollo de programas informáticos médicos”, sostuvo el funcionario. En ese sentido manifestó que el objetivo es trabajar en conjunto con la Dirección de Sistemas a cargo de Lautaro Van Meegroot y establecer un vínculo con el Hospital Italiano para desarrollar a nivel local sistemas informáticos en salud.
La Comuna firmará un convenio con ese centro de salud a fin de trabajar en la construcción de indicadores para llevar a cabo políticas sanitarias. Además, permitirá el acceso on-line de la historia clínica y estudios de los pacientes en diferentes puntos de las localidades del distrito.

PLAN MÉDICOS COMUNITARIOS
El Secretario de Salud se reunió también con el Director Nacional del Plan Médicos Comunitarios, Gustavo Orsi, a quien le presentó los resultados obtenidos durante 2012 y principios de 2013.
El Director felicitó al Municipio y se comprometió a brindar cargos y becas para diferentes congresos.
“Comenzamos las gestiones para incorporarnos al Plan Nacional de Cirugía solidaria que tiene que ver con la posibilidad de contar con cirugía plástica o reconstructiva de forma gratuita, con profesionales de excelencia”, añadió Anaya.
Por último, se reunió con la Jefa Nacional de Prestaciones Sociales de PAMI, Silvana Gieco. “Le presentamos resultados de la colonia de verano y comenzamos a coordinar el desarrollo de natación en piletas climatizadas para adultos mayores en los meses invernales”, manifestó.