El Secretario de Salud, Pablo Anaya, la Secretaria de Salud Comunitaria, Verónica Fryd y el Director del Hospital Municipal, Héctor Boffi, ofrecieron esta mañana (viernes) una conferencia de prensa para llevar tranquilidad a la población tras la confirmación de un caso de Gripe A en Trenque Lauquen.
Los funcionarios municipales explicaron que uno de los hisopados realizados en la ciudad arrojó un resultado positivo de Gripe A, y ante esta situación, decidieron dirigirse a los vecinos a través de los medios de comunicación, para llevarles tranquilidad e informar los pasos que se llevaron adelante desde el área de Salud del Municipio.
“Quiero llevar tranquilidad a la población e informar que dentro de los 35 hisopados que se han hecho en el distrito de Trenque Lauquen (31 para pacientes pediátricos y 4 para pacientes adultos en torno a casos de enfermedades gripales) se confirmó un caso de enfermedad gripal por Gripe A”, sostuvo el Secretario de Salud al tiempo que señaló que “la paciente tiene obra social, fue atendida ambulatoriamente y tuvo una buena evolución”.

DATOS
Anaya recordó que en el año 2011 se aplicaron 3.000 vacunas antigripales, en 2012 fueron 5.200 y en lo que va de 2013 se llevan aplicadas 7.640 vacunas. Además, se capacitó a todo el personal de salud, se dieron pautas de alarma y se tomaron todas las medidas preventivas.
“El virus está circulando por todo el país y ahora se detectó un caso de circulación en Trenque Lauquen. No hay una internación, no hay un caso grave. Esto tiene que ver con la excelente campaña de vacunación”, dijo el funcionario y agradeció al personal de enfermería que lleva adelante la campaña.
En la conferencia de prensa desarrollada en el Museo de la Comandancia, se remarcó que es necesario continuar con la campaña de vacunación destinada a niños de entre 6 meses y 2 años, mayores de 65 y personas que integran los grupos de riesgo, que tengan entre 2 y 65 años.
“Tenemos desde Región Sanitaria una población blanco estimada en 6.500 pacientes y hems aplicado 1.000 vacunas más”, señaló Anaya.
Por su parte, Verónica Fryd agregó que “es muy importante lograr la cobertura de vacunación en la población pediátrica. Le pedimos a las la familias que acerquen a sus hijos a vacunar, no sólo para aplicar la primera dosis, sino también la segunda. Tenemos gran cantidad de vacunas pediátricas a disposición”.

EL CASO
El Director del Hospital manifestó que no hay registro de vacunación de la paciente y en horas de la mañana se habían comunicado con los familiares para localizarla. “Queremos hacer el bloqueo, que implica evaluar el estado de los contactos y actuar como corresponde”, señaló Boffi.
Asimismo indicó que la paciente había ingresado en la Guardia del Hospital una semana atrás con un cuadro muy típico de una gripe fuerte. Se tomó la muestra y no quedó internada, sino que hizo tratamiento ambulatorio. “Se envió la muestra al Laboratorio Central en La Plata y se hicieron dos estudios. Este caso dio positivo y después se hizo la PCR, lo que determina si es A o B. La PCR dio positiva con presencia de lo que se llama genoma de influenza A”, dijo el Director del Hospital.