El Municipio de Trenque Lauquen presentó hoy (jueves) en el Concejo Deliberante la Ordenanza del Presupuesto para el año 2013, de un total de 289 millones de pesos, que evidencia la línea de acción del Gobierno y que en este caso contempla la urbanización de la Ampliación Urbana para la construcción de viviendas en el sector, la implementación del WI FI y la segunda realización del Presupuesto Participativo, entre otras acciones de singular importancia.
En concordancia con los Gobiernos Nacional y Provincial se continúa con la modernización del estado Municipal, con la informatización de datos, mayor transparencia a través de la exposición y publicación en forma on-line. En este punto, la Contadora Municipal, Laura Angelini, explicó que el Wi Fi “es importante y se va a hacer con poca inversión porque se van a aprovechar las antenas que están establecidas y que conectan a cada uno de los centros”. Y añadió que “ha tenido mucha importancia la Dirección de Cómputos, porque ellos han sido los que han venido trabajando en informatizar y tener comunicación en forma On Line con cada una de las dependencias municipales. Aprovechando esa antena se va a implementar con sólo 41 mil pesos el Wi Fi Para Todos”.
En relación a la Ampliación Urbana, sostuvo que “en este Presupuesto se apuesta fuertemente a implementar la urbanización en ese sector, inclusive aprovechar los terrenos para realizar planes de vivienda. Por eso es importante empezar con las obras de infraestructura y para ello contamos con un fondo afectado”.
En el armado del Presupuesto, el Municipio prevé la construcción de 100 viviendas por Círculo Cerrado. El Plan de Nación no se incluyó, pero en cuanto ingrese el dinero, se realizará una creación de partidas con fondos afectados.
La funcionaria reflexionó que el presupuesto 2013 es austero porque “a medida que pasa el tiempo los recursos municipales son cada vez menores porque aumentan los fondos afectados, por el ejemplo el fondo de tierras. Pero lo que son recursos de libre disposición, son menores”.
Por ello, planteó la necesidad de realizar un estudio exhaustivo de las Tasas Municipales, conjuntamente con el Concejo Deliberante para ejecutar una política proteccionista con el comercio local y una política de equidad con los contribuyentes de servicios urbanos. “Tenemos que ir en forma paulatina mejorando la contribución y tener en cuenta la justicia y equidad. Los ingresos siempre dependen de la decisión del Concejo Deliberante”, expresó.
Asimismo, señaló que el 55% de los ingresos provienen del los niveles provinciales y nacionales, sin tener en cuenta los recursos afectados; mientras que los ingresos a nivel local representa el 45% del cual un porcentaje altísimo corresponde a recursos afectados.
Se presupuesta un total de Ingresos por Tasas de 59 millones de pesos, en un Presupuesto que prevé 159 millones de gastos de personal. Se debe destacar la gran cantidad de Servicios que lleva adelante el municipio: Hospitales, Centro de Rehabilitación, Centro de Día, Centros de Salud, Geriátricos, Jardines Maternales, Centros Culturales, Escuela Municipal con cada vez más opciones educativas y de formación, Bandas y coros, Deportes, Turismo, Defensa al Consumidor, Dirección de Comercio y Bromatología, Tránsito, Contralor General, Seguridad, Servicio de Agua Potable, Cloacas, Alumbrado Público, servicios urbanos de barrido, recolección de residuos, riego y tratamiento de residuos, cuidado de medio ambiente, espacios verdes, pavimentación, conservación de caminos rurales, talleres entre otros.
Por otro lado, la Contadora anunció que se prevé el 20% de aumento para los empleados municipales.