El Municipio sigue trabajando en la organización del “IV Encuentro Nacional de Arte Mural” que se llevará a cabo desde el miércoles 2 al domingo 6 de diciembre en torno a la temática “Construcción de Futuro” y que este año incluirá una amplia oferta de charlas y talleres a desarrollarse de manera virtual debido a las limitaciones que impone la pandemia de Covid-19.
La primera de las charlas, que será cerrada y dirigida especialmente a muralistas e invitados especiales, está prevista para el martes 1º de diciembre a las 19 y girará en torno a la elaboración de un documento base para una futura Ordenanza que apunte a la catalogación, restauración, conservación e identificación de murales que puedan ser repintados, informó hoy (martes) el responsable del área de Promoción Turística de la Municipalidad, Maximiliano Ferreyra.
El funcionario brindó un amplio detalle de la propuesta virtual que se hará en forma simultánea al trabajo de los muralistas que participarán del encuentro que este año sumó a artistas de Treinta de Agosto y de América.
Para participar de las distintas charlas y talleres abiertos al público en general, los interesados deberán inscribirse previamente ingresando al siguiente Link: https://forms.gle/jyB9ihN7HEoeZ8qt6.
La segunda charla, “Muralistas por el Mundo”, tendrá lugar el miércoles 2 de diciembre a las 20 y será abierta al público en general. En este encuentro los muralistas locales Magui Delfino, Hernán «Sechu» Martín, Germán Villamor y Néstor Martín contarán sus experiencias en encuentros desarrollados en otros países.
El ciclo de charlas y talleres continuará el jueves 3 de diciembre a las 19.30 con un encuentro que abordará “El uso del espacio público, planificación urbana y cultura”. En este caso la propuesta se organizó en forma articulada con el Colegio de Arquitectos de Distrito VII, con la moderación de Raúl Sotelo y la participación de dos panelistas: la Arquitecta María Jesús Huarte y el Licenciado Esteban Cassin.
El viernes 4 de diciembre a las 19 se desarrollará el taller “Construcción de Futuro” y será abierto al público en general, con inscripción previa: “Es un espacio dedicado a poder pensar y construir los futuros encuentros de muralismo de Trenque Lauquen”, adelantó Ferreyra.
El ciclo de charlas finalizará el sábado 5 de diciembre, también desde las 19, con la propuesta “Encuentros Futuros”, donde el equipo de la Bienal de Muralismo de Puerto Tirol hablará sobre su experiencia en la producción de su encuentro de muralismo y arte público.
En este IV Encuentro Nacional de Arte Mural estarán participando los siguientes muralistas: «Sechu» Martín, Néstor Martín, Germán Villamor, Magui Delfino, Juan Agustín Orellana, Walter Sanucci, Eugenia Cejas, Alejandro Iglesias, Martín Grau (Treinta de Agosto), María Chiampan, Nicolás Fortunoff, Roxana Liendo (América), Mónica Martos y Raúl Agrazar.
Ferreyra destacó el trabajo articulado con el Ente Descentralizado de 30 de Agosto y con la dirección de Cultura de Rivadavia, a cargo de Laura Montero, para que muralistas de ambas localidades puedan participar del encuentro.
Este año, por la situación epidemiológica provocada por la pandemia de Covid-19, los muralistas no van a estar agrupados en un mismo espacio sino que van a estar en distintos puntos de la ciudad y se ha buscado vincular cada mural con distintas instituciones y otras áreas del Municipio.
Además, todos los muralistas van a respetar los protocolos y las personas que quieran acercarse a colaborar o a mirar también tendrán que tener en cuenta los protocolos que incluyen las siguientes medidas: uso correcto del barbijo (que tape la boca y nariz), distanciamiento social y no compartir infusiones, como recomienda el equipo de Salud del distrito.
Con respecto al tema del Encuentro, Construcción de Futuro, cada uno de los muralistas podrá elegir uno, dos o tres de los objetivos de desarrollo sostenible acordados con Naciones Unidas.

Ph: Archivo