El contingente de casi 30 alumnos de 6° año de las Escuelas Rurales Verdes, como se denomina a aquellas que cuentan con un Punto Limpio, que viajó en el marco de una salida de representación institucional organizada por segundo año consecutivo por la dirección de Ambiente y Desarrollo Sustentable, regresó el jueves de Pehuen Có, donde realizó distintas actividades educativas y de recreación.
Los chicos, que egresan este año del nivel primario, estuvieron acompañados desde el lunes y hasta el jueves por la responsable del área municipal de Ambiente, Ana Paula Motrel, docentes y auxiliares. También contaron con guardavidas.
Además de recorrer la playa y disfrutar del sol y el mar, el grupo visitó diferentes lugares turísticos, como el Yacimiento de paleocitas Las Huellas, un lugar de gran valor arqueológico y paleontológico único en la Provincia; el museo municipal de Ciencias Naturales “Carlos Darwin”, de Punta Alta; el vivero municipal de Pehuen Có “Pablo G. Lorentz” y la Plaza de los animales. En todos los recorridos los alumnos tuvieron un guía o guardaparque que iba aportando información a la visita.
En el Museo Carlos Darwin, de Punta Alta, se exponen fósiles de los animales que vivieron en los períodos Terciario y Cuaternario en la región. Además, conserva algunas piezas originales y moldes del Yacimiento de Icnitas de Pehuen Có, y piezas arqueológicas procedentes de la zona, entre otros elementos históricos.
Las Huellas, por su parte, es una reserva que fue descubierta en 1986. Son huellas fosilizadas, de hace unos 12.000 años.Ahí se pueden observar numerosas huellas fósiles de aves (ñandúes, zambullidores, chorlitos, flamencos, teros, gaviotas, patos, cisnes, martinetas, perdices) y mamíferos extinguidos.
Los yacimientos son particularmente valiosos para obtener datos acerca de las condiciones paleoambientales del pasado geológico ya que constituye un testimonio de la locomoción y actividades que desplegaron determinados animales.

INTERCAMBIO
Otra de las actividades programadas para este viaje fue una charla a cargo de Motrel, el miércoles por la tarde, que se dictó en las instalaciones de la Sociedad de Fomento de Pehuen Có y contó con la participación de la Escuela Primaria n°18 de esa localidad, con su directora, docentes y alumnos, Inspectora de Educación; el Delegado de gobierno y también contó con la asistencia de alumnos y docentes de la EP n°22 de Punta Alta.
La funcionaria habló del cuidado del Ambiente, de la clasificación y reciclado de residuos y de economía circular.
Luego, la EP n°18 de Pehuen Có invitó al contingente de Trenque Lauquen a comer.
La Escuela, por su parte, recibió una invitación formal de parte del Departamento Ejecutivo de Trenque Lauquen para visitar la planta de procesamiento de residuos y observar directamente los procesos que se realizan desde el Municipio en torno al cuidado del Ambiente y la gestión de residuos.
El viaje se realizó gracias a los aportes del Municipio de Trenque Lauquen, del Consejo Escolar, de empresas que donaron combustible y de productores agropecuarios.

ESCUELAS RURALES VERDES
Este es el segundo año consecutivo en que Ambiente municipal organiza un viaje para los chicos que egresan de 6° año de las escuelas rurales que adhieren al programa Punto Limpio. Cada Escuela Verde adhiere al programa de manera voluntaria, para transformarse en un centro de acopio de residuos reciclables, para eso, se le entrega un bolsón que se instala en la institución.
Luego, los productores voluntarios se encargan de transportar los residuos al Prolim más cercano. A cambio las Escuelas Verdes reciben, además de una charla motivacional para padres y alumnos, ecopapeleras, comepilas, tachos para los residuos orgánicos, compostera domiciliaria, mobiliario para el patio con madera reciclada, ecokit con semillas, núcleo de lombrices y abono orgánico para ayudar en la huerta escolar.