Alumnas de Arquitectura de la UBA junto al Director de la Cátedra, Marcelo D’Andrea, presentaron el viernes pasado en el Centro Cívico “La Primera” los trabajos finales relacionados con urbanismo y paisajismo de Trenque Lauquen.

Estuvo presente el Intendente Municipal, Miguel Fernández; la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ana Paula Motrel; el Director de Planeamiento, Javier Núñez; la Directora de Cultura, María Elena Bocca; los arquitectos Municipales Cristian Rabasa y Lilian Marcos; autoridades e integrantes del Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito 7 y vecinos.

La apertura estuvo a cargo de Núñez y D´Andrea. El Director de Planeamiento indicó que esta gestión trabajará conjuntamente con la Universidad. D´Andrea por su parte, señaló que el trabajo permite que los alumnos lleven la teoría a la práctica y se entusiasmen con la materia. Además, destacó que este Municipio desde hace años trabaja conjuntamente con la Comuna y el Colegio de Arquitectos y que seguirán intercambiándose experiencias.

LA PRESENTACIÓN
Los trabajos finales forman  parte de un proyecto del área de Extensión Universitaria sobre Planificación y Diseño del Paisaje. Se trató de un trabajo de campo promovido por el Profesor D’Andrea de la cátedra Paisaje, en el que los alumnos recorrieron la ciudad y trabajaron ideas de intervención.
PROYECTOS
Los proyectos presentados por las alumnas se lograron luego de 4 meses de trabajo y de observar la ciudad de Trenque Lauquen. Desarrollaron ideas en grupo como por ejemplo: el crecimiento urbano pensado a 30 años, unificación de las lagunas con circuito turístico, entre otros. Las alumnas describieron las observaciones que hicieron de la ciudad, la distribución y las dificultades que se enfrentan. Destacaron los espacios verdes y propusieron parques a escala urbana.

Además, otra propuesta fue realizar un cordón verde para realizar actividades deportivas y evitar el crecimiento hacia las Rutas 33 y 5.

Los trabajos realizados por las alumnas de arquitectura en la UBA están a disposición en el Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires, Distrito 7.