Durante la mañana de hoy (martes) se desarrolló una jornada demostrativa sobre Buenas Prácticas de Aplicación de Productos Fitosanitarios, en el predio del aeródromo Ñanco Lauquen, con la organización del Municipio, la Sociedad Rural local, y el Ministerio de Agricultura de la Nación.
El Intendente Municipal, Raúl Feito, presenció junto a funcionarios de su gabinete de la jornada; también estuvieron presentes representantes de la Sociedad Rural, autoridades del Ministerio de Agricultura nacional, concejales, representantes de empresas radicadas en el Parque Industrial y representantes del grupo de vecinos autoconvocados por el control de agrotóxicos.

Esta jornada se planteó el objetivo mostrar las diferentes operaciones que componen la aplicación de un producto para la protección de cultivos, realizada por equipos terrestres y/o aéreos, y cómo, siguiendo los lineamientos de las buenas prácticas de aplicación, es posible minimizar la deriva del fitosanitario fuera del área que se desea proteger.

La jornada se dividió en tres partes diferenciadas:

• En la primera parte se realizaron las demostraciones prácticas de aplicaciones terrestres y aéreas:
1. Regulación de los equipos, a fin de minimizar la deriva en función del objetivo de la aplicación y de las condiciones ambientales imperantes;
2. Secuencia de carga del producto fitosanitario
3. El procedimiento del triple lavado de envases de fitosanitarios vacíos y su inutilización;
4. Aplicación terrestre;
5. Aplicación aérea.
Las aplicaciones que realizan los equipos se efectuaron con agua (emulando el caldo). El monitoreo de la calidad de la aplicación se llevó a cabo mediante tarjetas hidrosensibles dispuestas en forma horizontal sobre estaciones colectoras especiales, distribuidas cada 20 metros, a lo largo de 200 metros en línea, en la dirección del viento predominante y perpendicularmente al paso de los equipos pulverizadores (terrestre y aéreo);
Las condiciones ambientales imperantes durante las aplicaciones se registran mediante estaciones micrometeorológicas (temperatura ambiente, dirección y velocidad del viento, humedad relativa) o equipos de mano.

• La segunda parte consistió en una exposición breve de una serie de temas vinculados con la temática de las aplicaciones:
1. Toxicología humana, a cargo de un médico
2. Buenas prácticas agrícolas (en qué consisten específicamente cuando se trata de aplicación de fitosanitarios);
3. Tecnología de aplicación (temas varios: importancia de la gota, regulaciones, minimización de la deriva).

• Tercera Parte
1. Se ofrecen y se comentan los resultados obtenidos, mediante la proyección de las tarjetas hidrosensibles tal como fueron recolectadas luego de la aplicación.