La experiencia local de la “Agenda Estratégica TL 2030 como proceso de planificación de territorio” fue presentada ayer (miércoles) en el XIII Congreso Iberoamericano de Municipalistas, que se está desarrollando hasta mañana (viernes) en Orizaba (estado de Veracruz, México), tras haber obtenido el primer premio en el concurso organizado por la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM) en la categoría de Desarrollo Territorial y Planificación.
La municipalidad de Trenque Lauquen, por intermedio de la coordinadora de la Agenda Trenque Lauquen 2030, Celina Polenta, fue la encargada de presentar y explicar –vía Zoom- los objetivos y el trabajo que se viene desarrollando en Trenque Lauquen en el panel «Estrategia Urbana y Desarrollo Territorial», del que también participaron referentes de otros dos casos de México que recibieron una mención especial en el concurso.
La funcionaria municipal también participó de la ceremonia de premiación que se desarrolló de manera virtual y que coronó la participación de la experiencia local en el concurso.
“Este reconocimiento fue otorgado al documento «La Agenda Estratégica para el desarrollo territorial de Trenque Lauquen», realizado en conjunto con Sergio Pérez Rozzi, de la Maestría en Desarrollo Territorial de la UTN BA, y Germán Benaghi, del Instituto para el Desarrollo del Territorio, a partir de la sistematización del proceso que estamos transitando desde el 2018”, recordó esta mañana (jueves) Celina Polenta.
En este marco, la funcionaria agradeció a “todo/as por la colaboración, esfuerzo y compromiso para seguir manteniendo vivo este proceso que junto a nuestra comunidad llevamos a cabo a pesar de cualquier contexto”.
Cabe señalar que la UIM es una Asociación conformada por países de toda Iberoamérica, de más de 30 años, que trabaja fortaleciendo los territorios desde una mirada local, promoviendo alianzas, redes y la cooperación entre los territorios. https://www.uimunicipalistas.org/
De la exposición de trabajos y ceremonia de premiación también participó un caso de la Ciudad de Buenos Aires (CABA) y se otorgaron reconocimientos a funcionarios de nivel provincial y municipal de Córdoba, Tierra del Fuego, San Juan y Santa Fe.