Con la presencia de representantes de instituciones del distrito y funcionarios municipales se realizó ayer (martes) en el Polo Científico Tecnológico (PCT) la primera reunión del año de la Junta Promotora de la Agenda Estratégica Trenque Lauquen 2030.

“En el encuentro se presentaron los nuevos representantes de las distintas instituciones que van a conformar esta mesa durante todo el año y se hizo un repaso del estado de situación y de los compromisos que se habían asumido en la última reunión del año pasado”, comentó esta mañana (miércoles) la coordinadora de la Agenda Estratégica 2030, Celina Polenta.

Asimismo informó que “se habló sobre los avances de distintos proyectos que fueron priorizados el año pasado respecto del tema ambiente, específicamente lo vinculado con residuos y espacios verdes”.

Acerca de los proyectos vinculados al tema residuos, Polenta comentó que “se está lanzando un proyecto denominado Instituciones Verdes que apunta a concientizar sobre la separación y clasificación de residuos al interior de las instituciones” y adelantó que la iniciativa está próxima a ponerse en marcha “en el interior del Palacio Municipal y en el Centro Cívico, donde se va a contar con cestos de residuos ploteados donde va a haber información y se van a poder clasificar mejor los residuos que se generen”.

Al respecto dijo que “se invitó a las instituciones a sumarse a esto, a que también puedan trabajar la concientización al interior de cada una de ellas y a proponer nuevas ideas para trabajar este tema”.

Por otra parte, Polenta dijo que “en el encuentro se informó sobre los avances del Censo de Arbolado que es un proyecto de la dirección de Espacios Verdes, y que en una primera etapa se va a llevar a cabo en la localidad de Treinta de Agosto en conjunto con el Ente Descentralizado y con la Escuela Agropecuaria “Manuel Belgrano”.

Al respecto comentó que “este Censo de Arbolado continuará luego en la ciudad cabecera y en Beruti, y apunta a tener información concreta geo-referenciada y que brinde información para luego hacer un plan integral de arbolado público; la exposición sobre el tema estuvo a cargo de Germana Cuniberti, de Espacios Verdes”.

Además dijo que “en conjunto con la Facultad Regional Trenque Lauquen de la UTN se informó sobre un proyecto vinculado con Género, que se presentó el año pasado en la Secretaría de Política Universitaria, obteniéndose un financiamiento, y que se está iniciando la semana que viene con una primera capacitación para trabajar durante todo el año con las instituciones de la Junta Promotora y para eso se va a hacer una convocatoria y con las instituciones interesadas se trabajará en un proyecto de capacitación”.

Además se abrió el debate a distintas propuestas de capacitación y proyectos que se están presentando para obtener financiamiento para distintas temáticas que tienen que ver con cuestiones vinculadas a la tecnología y temas ambientales.

Acerca de la próxima reunión, Polenta adelantó que “está pensada para que sea a mediados de año, ya que la idea es que la Junta Promotora pueda funcionar con dos o tres reuniones al año y trabajar en mesas de trabajo por proyectos concretos buscando siempre la articulación entre las áreas de gestión municipal y distintas instituciones que forman parte de esta Junta Promotora”.