Las ideas de proyecto de Educación fueron las más valoradas en la encuesta de priorización que se difundió tras los cuatro talleres virtuales de la dimensión sociocultural de la Agenda 2030, de los cuales se obtuvieron 108 propuestas.
“Implementar estrategias para la inserción de los jóvenes al trabajo” fue la idea de proyecto más valorada por las 130 personas que respondieron la encuesta.
En total, esta dimensión contó con la participación de 225 asistentes a los talleres virtuales, 130 personas valoraron las ideas de proyecto de las cuales sólo 27 habían participado de los talleres y se registraron 202 interacciones en las redes sociales de la Agenda.
Sobre los datos demográficos de los votantes es preciso aclarar que 93% reside en la ciudad cabecera de partido de Trenque Lauquen, 71% de las respuestas corresponden a mujeres y solo 21% a varones, y en relación a las edades se amplió el rango de participación que se observaba en las actividades de la Agenda 2030: 46% de las personas que contestaron la encuesta tienen entre 26 y 40; 38% de 41 a 60 y el resto de dividió en dos partes iguales: mayores de 60 y menores de 25 (7,8% cada segmento).
Además de Educación, se pusieron en valoración los otros temas de la dimensión Sociocultural: Salud y Bienestar, Cultura e Identidad Local y Desarrollo Social.
Luego de la inserción de los jóvenes al mundo del trabajo, las ideas más valoradas en el ranking general fueron: fortalecimiento de la atención descentralizada de salud en los barrios, formación profesional más efectiva y acorde al mundo laboral actual, formación continua de los docentes y brindar acceso universal de Conectividad y dispositivos electrónicos.
Es preciso aclarar que los talleres de ideas de proyecto de la dimensión Sociocultural estaban previstos para el mes de marzo. La pandemia obligó a la Agenda a pensar otra metodología en conjunto con las instituciones que la integran y se decidió ampliar el espectro de participación con la realización de cuatro talleres virtuales, una encuesta y la apertura de las redes sociales para permitir el intercambio en el proceso.
La responsable de la Agenda 2030, Celina Polenta, señaló que “el desafío que enfrenta la Agenda y que tenemos que seguir trabajando con la Junta Promotora, es la vinculación de la Agenda con los jóvenes, teniendo en cuenta que son los que van a estar en los cargos de decisión en el año 2030”.
Asimismo, indicó que se seguirá trabajando en conjunto con las instituciones de la Agenda en lo que tiene que ver con el diseño de la cartera de proyectos y su implementación.
• POR EJES
Los ranking de las ideas de proyecto más votadas en la encuesta por eje temático son:
. Desarrollo Social: Diseñar políticas integrales de agua y saneamiento, potenciar el desarrollo de la región, ofrecer un abordaje integral en adicciones, diseñar protocolos de actuación en violencia de género y desarrollar campaña de prevención de adicciones sostenidas en el tiempo.
. Cultura e Identidad Local: Promocionar las actividades artísticas, generar espacios participativos, ofrecer formación técnica/académica del arte, promocionar la cultura local y promover el emprendedurismo cultural.
. Educación: Implementar estrategias para la inserción de los jóvenes al trabajo, formación profesional acorde al mundo laboral actual, formación continua de los docentes, brindar acceso universal de conectividad y dispositivos electrónicos y posicionar el distrito a 2030 en materia de educación (formal y no formal).
. Salud: fortalecimiento de la atención en los barrios, sostenibilidad del sistema de salud, crear un plan interdisciplinario de Salud Integral sostenible, fomentar la salud mental comunitaria y el acompañamiento a familiares y fortalecer la atención psicológica en el área de Oncología.