Con el objetivo de proporcionar el tradicional espacio de intercambio destinado a la evaluación de los resultados obtenidos durante 2018, la titular de la oficina de Discapacidad, Adriana Arias, y el representante de Región Sanitaria II, Luis Jamar, participaron la semana pasada en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) del “7° Encuentro Federal de los Responsables de las Juntas Evaluadoras”.

La jornada estuvo organizada por la Dirección Nacional de Políticas y Regulación de Servicios de la ANDIS.

Durante el encuentro se abordaron temas como la Presentación del Registro Nacional de Profesionales y el impacto de la implementación del Nuevo Protocolo del Certificado Único de Discapacidad en el Registro Nacional de Personas con Discapacidad.

En el acto de apertura el director ejecutivo de la ANDIS, Santiago Ibarzabal, agradeció a los representantes de las juntas evaluadoras presentes “por el trabajo que vienen realizando en materia de certificación, a través de la implementación del Nuevo Protocolo CUD”.

En ese sentido, Ibarzabal invitó a “seguir adelante en la tarea que se viene realizando teniendo en cuenta siempre en el centro mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad”.

La directora Nacional de la dirección Nacional de Políticas y Regulación de Servicios, Alejandra Frey, destacó “la importancia de este séptimo encuentro federal, porque significa que trasciende a cualquier gobierno”, y agregó que «esto funciona porque hay un hilo conductor entre nosotros (Agencia y juntas del país). Y ese hilo es el interés y el compromiso por cambiar y mejorar la realidad de las personas con discapacidad”.

En 2018 la Agencia Nacional de Discapacidad lanzó el Nuevo Protocolo del Certificado Único de Discapacidad para identificar y visibilizar a las personas con discapacidad que viven en condiciones sociodemográficas desfavorables, con el fin de obtener una herramienta que permita diseñar programas y políticas públicas que mejoren la vida de las personas con discapacidad.

Con la implementación del Nuevo Protocolo del Certificado Único de Discapacidad se cumplió con uno de los hitos propuestos en el Plan Nacional de Discapacidad.

El Encuentro Federal es un espacio destinado al intercambio de experiencias y evaluación de los resultados obtenidos durante el año 2018 en las juntas evaluadoras de las 24 jurisdicciones del país.