El Intendente Municipal, Cdor. Raúl Feito, informó esta mañana que el distrito de Trenque Lauquen adhirió al Plan Nacional de Seguridad Urbana, para generar políticas de educación y control de tránsito, que promueve el Gobierno de la Nación.
Feito ofreció esta mañana (jueves) una conferencia de prensa en su despacho para informar sobre la reunión de la que participó ayer en la Casa Rosada junto a otros 22 intendentes de la Provincia, que fue encabezada por el Ministro del Interior, Florencio Randazzo.
Por medio de este programa, la Comuna recibirá la próxima semana 200 cascos, alcoholímetros, conos, chalecos refractarios y otros elementos necesarios para el control del tránsito urbano. El Jefe Comunal manifestó que “Si bien Trenque Lauquen cuenta con una Dirección de Contralor General abocada a esta tarea como una política permanente del Estado Municipal, adherimos a este programa para recibir capacitaciones, materiales y profundizar el trabajo en los aspectos de educación y control del tránsito”. Asimismo, Feito indicó que se dio a conocer en la reunión de ayer que existe un financiamiento proveniente del Banco Mundial para programas de Seguridad Vial destinado a los Municipios. Los requisitos para acceder a esta fuente de financiación estarían disponibles a partir de la semana que viene, aunque el Ministro del Interior explicó que se trata de reembolsos por las erogaciones que las comunas realicen a partir del Plan.
Ante la consulta de la prensa, el Intendente aclaró que la posibilidad de incorporar personal al área de Contralor será evaluada por el titular de la dirección, “Si el responsable del área lo estima necesario a partir de este Plan Nacional, se sumará personal, aunque yo soy partidario de racionalizar el gasto”.
Según se informó oficialmente, el convenio suscripto entre los Municipios y la Nación y la Provincia, prevé el abordaje de las principales problemáticas viales de cada distrito desde la Educación, la Prevención, el Control y la Sanción.
En ese marco, Randazzo explicó que “se implementarán los planes de Controles Integrales para ejido Urbano, Alcoholemia, Uso de Casco, y el despliegue de campañas de concientización vial” en las localidades que han suscripto el convenio “con el objetivo de continuar reduciendo las víctimas por siniestros viales en el ámbito urbano”.
También, se harán capacitaciones para los Agentes Municipales de tránsito, se organizarán charlas y entregarán materiales educativos y de campañas para concientizar a los habitantes de estas localidades como se viene trabajando con la totalidad de los municipios del país”.

GESTIONES PARA 30 DE AGOSTO
En el encuentro con el Ministro del Interior, Feito solicitó la puesta en marcha del Centro de Documentación Rápida que está instalado en la ciudad de 30 de Agosto desde el año pasado, para cuya puesta en funcionamiento sólo resta la instancia de capacitación del personal. Randazzo se comprometió entonces a agilizar esta situación, comunicándose con las dependencias provinciales que se ocupan de esta temática.
Asimismo, el Jefe Comunal aprovechó el encuentro con el funcionario nacional para solicitar un Centro de Atención personalizado de PAMI, también para 30 de Agosto. “Esto implicaría un gran beneficio para los vecinos de esa ciudad”.

Al respecto del Servicio de Salud Municipal, el Intendente adelantó que durante el día de hoy se estaba formalizando la contratación de una médica infectóloga para el Hospital Orellana. “Esta era una de nuestras promesas de gobierno y hoy lo estamos cumpliendo. Con esto no sólo mejoramos el Servicio de Salud para los vecinos que son sus usuarios, sino también generamos un ahorro importante para el Hospital”.
Feito informó también que en “aproximadamente dos meses se estarán inaugurando por lo menos 2 de los 3 nuevos quirófanos construidos en el Hospital”. Y al respecto de la habilitación formal que estaba pendiente del Centro de Rehabilitación Física, el Intendente señaló que se estaría obteniendo en 2 semanas, y recordó que “Estos aspectos dependen siempre de los tiempos de las dependencias del Estado Provincial”.
Además, el Jefe Comunal se mostró conforme con el cierre del llamado a concurso para Jefaturas de Servicio en el Hospital local, manifestando que “Consideramos que los médicos están conformes con el sistema de concursos porque han participado en cada especialidad”.

En otro orden de cosas y sobre el final del encuentro con la prensa, Feito informó que se está a la espera de un Aporte del Tesoro Nacional de alrededor de 2 millones de pesos, para la adquisición de 7 camiones, que serán destinados a la Dirección de Higiene Urbana, y 1 micro, que reemplazaría a los modelos más viejos con los que cuenta el Municipio.