El Departamento de la Municipalidad de Trenque Lauquen emitió esta mañana (miércoles) un decreto en adhesión al duelo nacional por la muerte del ex Presidente de la República Dr. Raúl Alfonsín, ocurrida ayer.

El decreto, que lleva el número 417/09 y la firma del Intendente Municipal, Dr. Jorge Barracchia y del Secretario de Gobierno, Dr. Pedro Roig, destaca que:

 

  • Aún en sus 82 años de vida conservaba una vibrante pasión política y seguía siendo un predicador del respeto por el disenso y la convicción por las ideas democráticas
  • Los argentinos debemos recoger los hechos importantes que nos hacen crecer como ciudadanos y engrandecen la Patria, dejando de lado toda diferencia que nos divida.
  • Pueden recogerse como símbolos, su pensamiento socialdemócrata y progresista, sus ideas humanistas, su adhesión al ideario latinoamericano de autodeterminación de los pueblos y su rechazo terminante a la lucha armada.
  • Conjuntamente con su fallecimiento se han cumplido 33 años de la dictadura más atroz que castigó al Pueblo Argentino y se debe destacar que durante la dictadura militar, junto a otros hombres políticos, defendió gratuitamente a detenidos y denunció las desapariciones en el exterior, ayudó a la creación de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep), que documentó las violaciones a los derechos humanos y realizó el juicio a las Juntas Militares.
  • Entre sus logros en materia internacional podemos destacar que promovió la unión económica entre Brasil y Argentina, antecedente del MERCOSUR, y selló la paz con Chile por el Canal de Beagle.
  • Su figura mereció condecoraciones de universidades y gobiernos de todo el mundo, y en éste, su país, el Gobierno Nacional decidió homenajearlo en vida, siendo declarado Ciudadano Ilustre de la Provincia de Buenos Aires (era oriundo de Chascomús) y la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner lo homenajeó descubriendo un busto con su imagen en la Casa Rosada.
  • La reconstrucción de nuestro país requiere de grandes liderazgos morales, que ayuden a afrontar la desolación y la desesperanza que vive nuestro Pueblo, y por ello se hace necesario remover los escombros, hacer memoria y terminar con los odios ideológicos rescatando figuras ejemplares, más allá de las adversidades gubernamentales que pudiera haber vivido.

El documento concluye con la con la determinación del Departamento Ejecutivo de “adherir al duelo decretado por el Gobierno Nacional en conmemoración de la figura ilustre del ex Presidente Raúl Alfonsín, fallecido el 31 de Marzo de 2009.