La Municipalidad de Trenque Lauquen realizó ayer (miércoles) el acto oficial por el Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, que fue encabezado por el Intendente, Raúl Feito, y funcionarios municipales, con la participación de las escuelas locales, autoridades de educación, concejales, vecinos y representantes de distintas instituciones de la ciudad.
El discurso estuvo a cargo del Director de Desarrollo Económico y Producción del Municipio, Miguel Barrenengoa, y también tomó la palabra el Presidente de la Comisión de Asociados del Banco Credicoop de Trenque Lauquen, Jorge Lépori, en representación del Instituto Movilizador de Fondos Cooperativos.
Además, se presentó el dúo Bola de Barro, integrado por Guillermo Labuenheimer y Nicolás Fortunoff, quienes interpretaron los temas “Silencio” (Gardel y Lepera), “Mano a mano” (Celedonio Flores) y “Claro como el agua” (Antonio Tarragó Ros).
Casa del Niño presidió el acto con sus Banderas de Ceremonias, y fue acompañada por la Bandera Distrital de Ceremonias del Programa Envión.

Durante el encuentro se recordó a los soldados argentinos que con valentía y patriotismo enfrentaron al imperio inglés en 1982; a los más de 600 caídos en combate, y a los alrededor de 300 ex combatientes que, como consecuencia de su participación en esa guerra, se quitaron la vida.
El Director de Desarrollo Económico y Producción, contextualizó aquel suceso de nuestro país, en relación a la feroz dictadura instaurada en 1976, “que desarticuló las fuerzas sociales, políticas y productivas que hasta entonces venían en ascenso. La guerra por Malvinas vino a coronar con más dolor y sufrimiento aquellos años de Terrorismo de Estado. Nos llevó ciegos y bien entretenidos (en relación al Mundial de Fútbol) a un escenario de derrota ya conocido de antemano, alzando banderas de victoria que nunca existieron y generando en el pueblo argentino la desazón de sabernos conducidos por un gobierno militar, que terminaba de la peor manera”.
Barrenenoga planteó que es necesario construir una identidad histórica, como pueblo Argentino, en un contexto Latinoamericano. En este sentido, recordó que “los ingleses siempre merodearon nuestro territorio, tierras de las que luego de las matanzas a los pueblos originarios, emergió nuestra querida ciudad (…) No estamos solos como Nación, sino que contamos con el apoyo de muchos países de nuestra Región y del mundo entero, frente a esa lamentable usurpación”.
Para finalizar, el funcionario manifestó que “lo que tiene que encontrarnos unidos como pueblo, Trenquelauquense, Argentino y Latinoamericano, más que nunca, es la defensa de nuestra Soberanía Nacional”.

Luego del acto, el Intendente Municipal, y la Secretaria de Desarrollo Humano, acompañaron a los hijos del ex combatiente de Malvinas, Mario Castelló, quienes depositaron una ofrenda floral en el monolito que recuerda a los caídos.
Este sencillo y emotivo homenaje tuvo lugar en la Plazoleta Marineros del Crucero General Belgrano, en el barrio el Ceibo de nuestra ciudad.