La Municipalidad de Trenque Lauquen y la comunidad educativa de la EP 45 concretaron esta mañana (jueves) el acto oficial por el Día del Maestro, en las instalaciones de la escuela, ubicada en Di Gerónimo 650.
El acto fue encabezado por el intendente Raúl Feito, y contó con la presencia de los establecimientos educativos locales y sus Banderas de Ceremonias, autoridades municipales, de educación, concejales y consejeros escolares, directivos, familiares y alumnos.
Se recordó en este marco la figura de Domingo Faustino Sarmiento, como impulsor de la Educación Pública en la Argentina, y se reconoció la labor cotidiana de los maestros.

El de hoy fue un acto marcado por la participación de los alumnos, que intervinieron en dos oportunidades junto a su maestro de música, Raúl Mansilla. En la primera propuesta de la EP 45, los alumnos de cuarto, quinto y sexto año cantaron el Himno Nacional Argentino con la introducción creada por Antonio Dellepiane, que registra distintas voces del pueblo, recuperando plegarias, júbilos, tristezas, rumores, culminando con un llamado de atención y silencio para dar pie al tradicional texto del Himno.
Posteriormente los chicos de segundo grado mostraron junto a Mansilla cómo se desarrolla una clase de música, y los pasos que se van cumpliendo para el aprendizaje mediante el juego.
Por otro lado, y como en todos los actos que organiza la Municipalidad en conjunto con las escuelas del distrito, el Jefe Comunal hizo entrega de un aporte de colaboración destinado a la Cooperadora de la institución que trabajó para la realización del acto.

El único discurso de la mañana estuvo a cargo de la Directora de la EP 45, Paula Pierry, quien recordó aspectos de la vida y el desarrollo de las políticas que Sarmiento llevó adelante en distintos ámbitos como la educación, la política y el periodismo.
Pierry señaló que “sin duda, no hay argentino que haya contribuido más al desarrollo de la educación que Sarmiento. A pesar de las controversias que rodean su figura, es interesante insistir en su valoración de la educación como agente de transformación de un país.
“Además de recordar a Sarmiento y saludar a todos los docentes en su día, deberíamos pensar qué más podemos hacer por nuestros alumnos, por nuestros niños, por nuestros hijos. Invito a las docentes a educar para la paz, la tolerancia, la responsabilidad, la cooperación y la buena convivencia, no es tarea fácil pero es el mejor camino para generar el diálogo (…) para hacer de nuestra escuela un lugar para ser felices”.