La Municipalidad de Trenque Lauquen y las comunidades educativas de la Escuela de Educación Estética, la ESB Nº 3, el Centro Educativo Complementario 801 y Casa del Niño, organizaron el acto de conmemoración por el Día de Respeto a la Diversidad Cultural, que se desarrolló esta mañana (viernes) en Casa del Niño.
El acto fue encabezado por el Intendente Municipal, Cdor. Raúl Feito y funcionarios municipales. También estuvieron presentes autoridades de Educación y consejeros escolares; directivos y alumnos de otros establecimientos educativos, representantes de instituciones de la comunidad y vecinos.
El Día del Respeto a la Diversidad Cultural fue instaurado mediante Decreto Presidencial en el año 2010, para dar un reconocimiento a la convivencia en la diversidad cultural que atraviesa a la sociedad Argentina. Esta denominación propicia además la reflexión y el diálogo intercultural y recuperar la diversidad cultural que los pueblos indígenas y afro descendientes aportaron en la construcción de la identidad nacional.
Durante el acto se expuso una pieza de Cerámica indígena, del Taller de Cerámica que se dicta en la Escuela de Educación Estética a cargo de Karina Piñero. Se trata de una réplica de una olla que fue encontrada en la Estancia Nueva Castilla, elaborada siguiendo las técnicas aborígenes.
La directora de la ESB Nº 3, María Rosa Ávila, fue la encargada de dar la bienvenida a los presentes y señalar que “trabajemos juntos desde los distintos organismos para promover una reflexión permanente acerca de la historia y encaminar hacia el diálogo, para una diversidad cultural, y pensar en la promoción de los Derechos Humanos de nuestros pueblos originarios, como lo enuncia nuestra Constitución Nacional, que garantiza el respeto a la identidad y el derecho a una Educación bilingüe e intercultural”.
Otro de los discursos estuvo a cargo de Rocío Gómez, alumna de quinto año de la ESB Nº 3, quien señaló que desde el año 2010 dejamos de hablar del Día de la Raza, “y en este día queremos recordar a todos aquellos que murieron por ser considerados inferiores. Queremos también celebrar la resistencia cultural, el empecinamiento y la insistencia de quienes aún luchan por obtener el lugar que merecen en este mundo. Queremos además, seguir soñando con un mundo en el que todas las personas sean consideradas iguales”, manifestó.

Por otra parte, los alumnos de Casa del Niño junto a la profesora Marilina Puricelli cantaron la canción “Derechos torcidos”, mientras que los alumnos del CEC 801 realizaban una coreografía.
Para finalizar el acto, alumnos del Taller de Coro de la Escuela de Educación Estética cantaron la canción de Magdalena Fleitas “El llamado”, junto a la profesora Marcela Piqué.
Como en actos anteriores, la Comuna hizo entrega de un aporte de colaboración para las cooperadoras de los establecimientos educativos que participaron de esta conmemoración.