La Municipalidad de Trenque Lauquen, el Jardín de Infantes 902, la Escuela Primaria Nº 8 y la Escuela Secundaria Nº 6 realizaron en conjunto el acto oficial por la conmemoración del Día del Veterano y los Caídos en la Guerra de Malvinas, en el marco del aniversario número 30 del conflicto bélico.
El acto se desarrolló, como cada año, en la Plazoleta Marineros del Crucero General Belgrano, ubicada en el Barrio El Ceibo de Trenque Lauquen, y contó con la participación del Intendente Municipal, Cdor. Raúl Feito, funcionarios del gabinete, el Presidente del Consejo Escolar y otras autoridades de Educación; concejales, alumnos de instituciones educativas, representantes de organizaciones intermedias, vecinos y la participación especial del ex combatiente de Malvinas Mario Castelló.
Durante el acto se descubrió una placa en homenaje a los caídos a 30 años de la Guerra, en nombre del pueblo de Trenque Lauquen. También se depositó una ofrenda floral en el monolito que recuerda a los Marineros del Crucero General Belgrano.
Banda Municipal Luis Perego interpretó el Himno Nacional Argentino y la Marcha de Malvinas. Los discursos estuvieron a cargo de la Directora del Jardín 902, Daniela García y de la Directora de la Secundaria 6, Alicia Conti.
García señaló que “este día debe ser una conmemoración de nosotros mismos. Una cuestión de Estado debe tener una continuidad en el tiempo a pesar del cambio en las gerencias del Estado, para poder buscar y encontrar soluciones a los problemas”. Además, la Directora del Jardín 2 leyó la carta que el soldado Acosta redactó para su hijo, donde relataba situaciones de la guerra en la que finalmente murió.
La profesora Alicia Conti también tomó la palabra, dando lectura a una editorial de Osvaldo Bayer, publicada en Página 12 el 3 de marzo pasado, en respuesta a un documento publicado por el denominado grupo de los 17. Antes de dar lectura a la nota, Conti manifestó estar de acuerdo en el debate sobre la temática de Malvinas, más allá de los posicionamientos de cada uno.
El Historiador y Escritor planteaba en su editorial la necesidad de buscar una solución integral al conflicto actual de Malvinas, partiendo de que “nunca se debe dar válida aquella invasión imperialista realizada cuando ya las Provincias Unidas del Río de La Plata tenían su propio gobierno”. Además, Bayer planteaba que Malvinas debería integrarse progresivamente a Latinoamérica, y el Gobierno Nacional debería abogar por acciones pacíficas pero nacionalistas, que fomenten la confraternidad, que podría ser, por ejemplo, a través del estudio y la formación de “los mal llamados Kelpers” en las Universidades Nacionales Argentinas.
Por último, y continuando con el desarrollo de estas ideas, Bayer terminaba su editorial manifestando que “nunca más las armas, y nunca más dictaduras militares”.
Alumnos de la EP 8 habían preparado la canción “Reina Madre” para interpretar junto a su profesor de música, pero este número debió suspenderse debido a la lluvia.
Las Cooperadoras de las instituciones educativas recibieron, como sucede desde hace unos años, un aporte de colaboración económico, de manos del Jefe Comunal y de la Secretaria de Gobierno municipal, Dra. Edith Daneri.