El Intendente municipal, Miguel Fernández, encabezó esta mañana (viernes) el acto oficial por el Día de la Soberanía Nacional, en conmemoración de la batalla de la Vuelta de Obligado de 1845, que se desarrolló en el Parque Municipal, a metros de la esquina de Tomás Davis y Belgrano, y con una presencia reducida de autoridades debido a la situación sanitaria provocada por la pandemia de Covid-19.
El acto fue organizado por la municipalidad de Trenque Lauquen en forma conjunta con el Centro Educativo Complementario (CEC) nº 801 y del mismo también participaron el presidente del Consejo Escolar, Augusto González; la Jefa Distrital de Educación Pública, Alejandra Marino; la directora y vicedirectora del Centro Educativo Complementario nº 801, AIPIÑ, Nélida Boris y Virginia Zacarelli, respectivamente; la directora de Educación Municipal, Patricia Muñagorri; la directora de Cultura, María Elena Bocca; el director de Higiene Urbana, Néstor Cóccaro; la Inspectora de Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, Fabiana Bareta; y representantes de instituciones de la comunidad, Jefatura de Policía, Comisaría de la Mujer y Bomberos Voluntarios.
Tras el ingreso de las banderas de ceremonia portadas por representantes de Bomberos Voluntarios, se entonaron las estrofas del Himno Nacional Argentino para luego escuchar los mensajes alusivos que estuvieron a cargo de la directora del CEC 801, Nélida Boris, y la responsable de la oficina de la Juventud, Marta Bathis.
La Bandera nacional fue portada por representantes de Bomberos Voluntarios: Romina Osterrieth, abanderada; Sebastián Paleo, como escolta derecha y Pablo Arango, escolta izquierda.
Como ha venido ocurriendo este año con todas las fechas patrias y debido a la pandemia, los alumnos y docentes de la institución organizadora, en este caso el Centro Educativo Complementario 801, realizaron un video Institucional con reflexiones sobre el Día de la Soberanía al que se puede acceder a través de las redes sociales de la Municipalidad.

. BORIS: “UNA RESISTENCIA HEROICA”
“El día de la Soberanía Nacional recuerda la Batalla de la Vuelta de Obligado en el año 1845, cuando un grupo de soldados a cargo del General Lucio Mansilla, cerca de San Pedro, enfrentó a las tropas anglo-francesas que habían comenzado a remontar el Río Paraná”, comenzó su discurso la profesora Nélida Boris.
“Inglaterra y Francia llevaban a cabo un bloqueo económico sobre el Puerto de Buenos Aires, con la intención de terminar con el control que ejercía el Estado porteño sobre la circulación de los afluentes del Río de La Plata y así poder obtener sobre ellos la libre navegación”, señaló la profesora para agregar que “en una batalla desigual, el ingenio de Mansilla y sus hombres dispuso emplazar de costa a costa una serie de barcos unidos por cadenas para impedir el avance de la escuadra invasora”.
Como marcó la docente “fue una resistencia heroica, más allá del resultado militar; por las condiciones en las que se dio esa batalla, por la valentía de los argentinos que participaron en ella y por sus consecuencias es reconocida como modelo y ejemplo de sacrificio en pos de nuestra soberanía”.
Asimismo remarcó que “este hito histórico quedó escrito como un símbolo de independencia, libertad y unión nacional, por eso cada 20 de noviembre se conmemora en nuestro país el Día de la Soberanía nacional”.
En este marco reflexionó: “Cuando nos referimos a la soberanía hablamos del poder del estado, de gestionar su sistema de gobierno, su territorio y las leyes que rigen la vida de la población”.
“En el siglo pasado nuestro país se vio en incontables oportunidades de perder su soberanía, se libraron batallas muy importantes con marchas y retrocesos, con períodos de felicidad, de democracia, participación Y de soberanía popular; hoy en día también luchamos cada uno desde su lugar por la memoria de lo que fuimos, por la esperanza de lo que seremos en el futuro, sabiendo que ser soberano es no depender de otro estado para sobrevivir”, señaló la docente.
Y finalizó diciendo: «Nuestro desafío es enseñar y aprender cada día más, resignificando la responsabilidad, el respeto, el trabajo en conjunto, el amor, la igualdad, la justicia social, el esfuerzo y el aporte de cada uno para apostar a que nuestra Argentina sea un sólido país soberano”.

. BATHIS: SOBERANÍA Y AUTONOMÍA
Después del discurso de la directora de la institución se escucharon algunos versos de la Canción La Vuelta de Obligado, en la voz de Alfredo Zitarrosa, y a continuación fue el turno del mensaje de Marta Bathis en representación de la municipalidad de Trenque Lauquen.
“Sin dudas hablar de soberanía nacional implica afirmar que la soberanía es no ser manejados ni económica ni políticamente por poderíos extranjeros”, señaló la funcionaria.
“Si bien la historia argentina está jalonada de una multiplicidad de hechos que permitieron alcanzar la soberanía como Nación y como Estado -sostuvo-,, La Vuelta de Obligado ha tomado el carácter de ícono de la defensa de la soberanía de la Argentina. De esta manera, es que desde hace 10 años en nuestro país cada 20 de noviembre se conmemora dicho día”.
También dijo que “recordar el pasado siempre es una forma de entender el presente y un puntapié en vistas del futuro; pero también hay que dar un paso más allá, en la generación de hechos que trasciendan una época y es válido que en este día no nos detengamos sólo a hacer un repaso sobre quién fue Juan Manuel de Rosas o qué ocurrió en la batalla de la Vuelta de Obligado, es momento quizás de avanzar hacia las conquistas futuras para cuando las generaciones venideras, en 30, 40 o 50 años se pregunten ¿qué les hemos dejado?”.
En este sentido Bathis consideró que “ir más allá es necesariamente discutir y asociar el significado de soberanía a la noción de autonomía en el campo de las ideas, ese concepto lo podemos aplicar en múltiples campos; para hablar de la soberanía sobre los cuerpos, una discusión que hoy cobra más espacio que nunca; o la soberanía alimentaria, entendida como la capacidad de cada pueblo para definir sus propias políticas de desarrollo sostenible y de seguridad en términos alimentarios; la soberanía sobre nuestros recursos, defendiendo lo que es nuestro, acá en nuestro distrito o en lo vasto del territorio nacional”.
“O sin ir más lejos, hoy se pone en agenda el debate por la autonomía de los municipios y eso también es soberanía; eso también es avanzar”, agregó.
Bathis concluyó diciendo: “Nuestro gran desafío como pueblo hoy debe ser mirar y analizar las luchas colectivas, sin idolatrar ni demonizar, sino para avanzar. Podremos estar a favor o estar en contra, claro que sí, pero que sea con una finalidad, construir, aportar, cambiar y mejorar el país que todos queremos. Seremos así, dignos soberanos”.
El acto fue declarado de Interés Municipal mediante el Decreto nº 1758/20 y desde el Municipio se destacó “la participación y el compromiso” de las instituciones educativas en la organización de los actos oficiales. “En estas circunstancias difíciles que nos toca vivir, demostramos que el trabajo en conjunto con la Inspectora Jefa Distrital, Inspectores de nivel, directores, docentes, y toda la comunidad educativa nos permitió realizar los actos con los protocolos correspondientes”.
Y se agregó: “Juntos pudimos superar algunos momentos con responsabilidad, cuidándonos entre todos, no dejando de conmemorar fechas importantes para nuestra Nación. También reconocemos el trabajo de las diferentes áreas municipales y de los empleados municipales que trabajaron para materializar dichos actos”.