La Municipalidad de Trenque Lauquen y la comunidad educativa de la Escuela de Educación Técnica Nº 1 organizaron el acto oficial por el Día de la Soberanía Nacional que se concretó esta mañana en el edificio de la escuela.
Además del Intendente Municipal estaban presentes la Inspectora Distrital de Educación Estatal, Beatriz Conesa, funcionarios municipales, autoridades policiales, el Director de la Escuela Técnica, Luis Conesa, abanderados, alumnos y directivos de las escuelas locales.
La marcha a la Bandera y el Himno Nacional Argentino fueron ejecutados por la Banda Municipal Luis Perego, con la dirección a cargo de Daniel Virzi.
El acto se realizó para conmemorar el Día de la Soberanía Nacional, al cumplirse 169 años de la epopeya del pueblo argentino, cuando el 20 de noviembre de 1845 resistió en la Batalla de Vuelta de Obligado al poderío del imperio Inglés.

El único discurso de la mañana estuvo a cargo del director de la Escuela Técnica, Luis Conesa, quien señaló que “el combate de la Vuelta de Obligado fue la gesta de un puñado de hombres, que permaneció durante mucho tiempo casi olvidada, por diversos motivos, principalmente por motivos políticos y porque en el fondo también se trató de una derrota militar.
Cuando uno habla de soberanía nacional generalmente nos viene a la mente la idea de lo territorial, y cuando hablamos de territorio, nos viene a la memoria también la gesta de nuestros muchachos en Malvinas. Otra derrota militar. En estos dos casos, los argentinos tuvieron siempre presentes el sentimiento nacional”.
Conesa continuó “Sabemos que todos los días hacemos soberanía, no solamente empuñando un arma se defiende la soberanía nacional. Todos estamos acá para que nuestro país logre la soberanía política, alimentaria, energética, teconológica”. En este sentido Conesa recordó el reciente lanzamiento del ARSAT 1, primer satélite Argentino, “los que nos permitirá tener soberanía en las comunicaciones. El próximo año se pondrá un nuevo satélite en órbita, con lo cual lograremos también soberanía tecnológica.
Todos los días luchamos por la soberanía, en una fábrica, en un taller, en un laboratorio, en un aula. Le corresponde al sistema educativo argentino educar al soberano, para que tenga ideas y las aplique, por la mejora de nuestro país. El sistema educativo argentino está en esa senda y particularmente la escuela técnica también lo hace”.
Luego tres alumnos de tercer año hicieron una reseña histórica sobre el contexto y la propia batalla de Vuelta de Obligado y posteriormente se proyectó un video alusivo.
El Intendente Municipal, Raúl Feito, entregó un decreto de colaboración destinado a la cooperadora de la escuela organizadora del acto, que fue recibido por Conesa.
Durante el acto la Banda Municipal Luis Perego interpretó varios temas musicales y luego del acto formal continuó con su presentación para los alumnos y profesores presentes.