El Municipio realizó esta mañana, junto con las comunidades educativas del Colegio Los Médanos y el Instituto Nuestra Señora del Rosario, el acto oficial de conmemoración del Día de la Soberanía Nacional, en las instalaciones del Jardín de Infantes “Pimpollitos del Rosario”.
La Secretaria de Gobierno del Municipio, Edith Daneri, fue quien encabezó el acto en representación del Intendente Feito, quien se encontraba realizando gestiones en la ciudad de La Plata. También estuvieron presentes la Secretaria de Desarrollo Humano, Liliana Piras; la Contadora Municipal, Laura Angelini; los directores de Turismo, Marisa Sotullo; de Cultura, Pancho Rossi; de Desarrollo Económico, Miguel Barrenengoa; las inspectoras Beatriz Conesa, Andrea Lassa y Adriana Bambozzi; el Presidente del Consejo Escolar, Miguel Lafrosia; autoridades policiales y representantes de las fuerzas vivas de la comunidad, representantes de las escuelas de Trenque Lauquen y familias que se sumaron a la celebración del Día de la Soberanía Nacional.
Las oradoras del acto fueron la vicedirectora del Instituto Nuestra Señora del Rosario, Karina Córdoba, y la directora del Colegio Los Médanos, Alicia Puig. La primera fue la encargada de dar la bienvenida a los presentes y agradecer la participación de las escuelas locales en el encuentro. Córdoba resaltó el motivo del acto señalando que “Estamos acá para recordar el heroísmo de quienes defendieron la soberanía nacional en la Batalla de Obligado. Nosotros trabajos día a día para formar ciudadanos con aquellos ideales de integridad y compromiso”, ligados a la defensa de la Patria. En ese sentido, Córdoba citó a Paulo Freire diciendo “La educación no cambia el mundo, cambia a las personas que van a cambiar el mundo”.
Por su parte, la profesora Alicia Puig agradeció a los presentes “por responder a esta convocatoria, por acercarse a este acto por la Soberanía, que bien merece de un momento de nuestra atención y un homenaje”.
Luego manifestó que el objetivo del encuentro era rendir un homenaje al valor y el compromiso de quienes defendieron en la Batalla de Obligado al Ser Nacional. Puig comenzó su alocución con una cita del Dr. O’Donell, luego de atender a las trompas nacionales después de la Batalla: “Hoy he visto lo que es un valiente”, decía el médico en 1845.
Puig agregó luego que la Batalla de Obligado, aún siendo una derrota militar, significó un hito en la defensa del Ser Nacional, y resaltó el hecho de que “las divisiones internas no impidieron la unión de las fuerzas nacionales frente a la invasión de los ejércitos más poderosos”, y recalcó la idea de unión de los líderes y la voluntad y el coraje de los civiles y militares argentinos. Para finalizar, la directora del Colegio Los Médanos manifestó “la derrota militar de Obligado permitió que se generaran grandes negociaciones y que se diera el lugar que se merece el Derecho inalienable de autodeterminación de los pueblos.
Unos 40 alumnos de Los Médanos interpretaron la canción “Verde es todo lo que he visto”, junto a la profesora Marilina Puricelli.
Por su parte, más de 30 alumnos del Instituto Nuestra Señora del Rosario cantaron el triunfo Vuelta de Obligado, junto a la pareja de baile integrada por Mariano Soldivier y Julieta Álvarez.