Durante la mañana de hoy (viernes) se realizó en el anfiteatro del Parque Municipal, el acto oficial por el Día de la Soberanía Nacional, que se organizó en conjunto entre el Municipio y la comunidad educativa de la Escuela Primaria Nº 35.
El acto fue encabezado por el Intendente Municipal Raúl Feito, quien estuvo acompañado por los Secretarios de Gobierno, Edith Daneri; de Desarrollo Humano, Liliana Piras y de Obras y Servicios Públicos, José Carabelli. También participó del acto el Director de Desarrollo Económico y Producción, Miguel Barrenengoa, el Director de Comunicación Institucional, Guillermo Ruiz, autoridades de Educación, alumnos y docentes de instituciones educativas locales.
El único discurso de la mañana estuvo a cargo de la Directora de la EP 35, Silvana Arista.
Arista sostuvo en su discurso que el Día de la Soberanía Nacional fue instaurado por la ley 20770 en conmemoración de la Batalla “La vuelta de Obligado. Por las condiciones en que se dio la misma, por la valentía de los argentinos que participaron y por sus consecuencias, es reconocida como modelo y ejemplo de sacrificio”, señaló la docente.
Asimismo agregó que “en 1845, Argentina enfrentó a dos potencias de la época, Francia e Inglaterra, y las obligó a capitular. El combate de la Vuelta de Obligado, junto al Cruce de los Andes, es una de las mayores epopeyas de la patria. La estrategia fijada por Rosas y Mansilla tuvo éxito y las grandes potencias, se vieron obligadas a capitular aceptando las condiciones propuestas por la Argentina”.
La Directora agregó que “las provincias del Litoral continuaron siendo parte de nuestro territorio hasta el día de hoy y el Paraná es un río del Interior Argentino.
Desde su destierro, en Francia, don José de San Martín escribió a su amigo Tomás Guido el 10 de mayo de 1846: “Los interventores habrán visto que los argentinos no son empanadas que se comen sin más trabajo que abrir la boca”.
Posteriormente, Arista explicó el significado de Soberanía: “La soberanía es el poder de cada Estado de gestionar su sistema de gobierno, el territorio y las leyes que rigen la vida de su población. En el siglo pasado, nuestro país se vio en riesgos de perder la soberanía. Hoy en día también luchamos, cada uno desde su lugar, por la memoria de lo que fuimos y la esperanza de lo que seremos en un futuro. Ser soberano no es depender de otro estado para sobrevivir”.
Por último la docente manifestó que “la soberanía nace con la actitud de cada uno de nosotros. Un país soberano es aquel que genera su propia cultura, que defiende sus propias raíces. Que no teme a la diversidad, sino que la entiende como un tesoro. Un país soberano es capaz de leerse a sí mismo, de escribirse, de cantarse, de pintarse y de hacerlo sin negar lo universal. No es para negar lo universal, sino para afirmar nuestra presencia en lo universal”.

Luego, alumnos de la escuela presentaron bailes representativos de distintas regiones de la Argentina: gato cuyano, chamamé, chacarera y carnavalito.
Además, alumnos de 4to a 6to año, interpretaron la canción “Mi País” de Argentino Luna, con la participación de los alumnos de 1ro a 3ro.
El Jefe Comunal hizo entrega de un aporte de colaboración destinado a la cooperadora de la EP, que fue recibido por la directora, Silvana Arista.
Luego del acto formal, los presentes compartieron tortas fritas y mate, preparados por la comunidad de la Escuela.