La Municipalidad de Trenque Lauquen organizó, junto a las comunidades educativas de las Escuelas Medias 2 y 3, la ESB 2 y el Programa Patios Abiertos, el acto en conmemoración por el 195 aniversario de la declaración de la Independencia.

El Intendente Municipal, Cdor. Raúl Feito, presidió el sábado pasado este festejo, que tuvo lugar en el edificio de los Colegios Secundarios.

Durante el acto, la Banda Municipal Luis Perego realizó interpretaciones de “Aurora” y el Himno Nacional Argentino con una muy aplaudida participación del cantante trenquelauquense Nelson Barroso. También se realizó una suelta de globos como símbolo de la libertad y los alumnos de las Escuelas Medias 2 y 3 pusieron en escena una danza de chacarera doble.

Antes, se escucharon los discursos. En representación del Municipio, fue la secretaria de Desarrollo Humano, Liliana Piras, quien señaló, entre otros conceptos, que “a lo largo de la historia distintos intereses pusieron en riesgo esta independencia fundamentalmente desde lo económico pero nuevamente ese horizonte, es el destino de un pueblo que comprendió la importancia y la necesidad de ser libres e independientes”.

La funcionaria municipal indicó en otro párrafo: “Hemos sufrido reiterados golpes militares…hemos vivido también tiempos de exclusión y segregación, ser independientes significó recuperar el Estado y generar desde éste un proyecto político para pensar en quienes habían perdido las condiciones y los derechos, esta tarea no está concluida pero debemos seguir trabajando por un país más justo, más solidario, para todos y entre todos”.

La directora de la escuela Media 3, Claudia Capobianco, indicó en su discurso que “Patria es algo más que un pensamiento abstracto, es algo que hacemos día a día. La historia no la  hacen sólo los próceres sino todos nosotros asumiendo nuestro destino para poder hacer un país más justo y solidario”. También tomó la palabra el profesor de Historia Sebastián Artaza, quien habló del debate de ayer hoy y siempre. “Conflictos existen, existieron y existirán, pero también es necesario debatir la igualdad. Los debates de libertad e igualdad, se dieron en 1816 y hoy también. Tenemos que continuar fortaleciendo las instituciones democráticas y la igualdad. Tenemos que entender que somos distintos pero los derechos y obligaciones son iguales para todos”.

El Intendente y el Tesorero, Carlos Fritz, entregaron a los representantes de las asociaciones cooperadoras de las escuelas organizadoras y a la coordinadora del programa Patios Abiertos, aportes económicos e insumos.

Entre las autoridades que asistieron se encontraban concejales, funcionarios del Departamento Ejecutivo, la inspectora jefe Regional de Gestión Privada, Hilda Macías, la inspectora de Nivel Primario, María Celia Mirhé, el presidente del Consejo Escolar, Miguel Lafrosia, y las directoras de la EM 2, Susana Toniolo,  EM 3, Claudia Capobianco, y la ESB 2, Cecilia Basani.

Previamente, los alumnos de todas las escuelas e instituciones presentes compartieron un desayuno.